Fedecámaras informó en rueda de prensa que propuso al gobierno de Nicolás Maduro importar hasta seis millones de dosis de vacunas anti COVID-19, las cuales serían adquiridas por el sector privado a un costo superior a US$100 millones.

Aclaró que si aprueban la propuesta, las vacunas estarían a disposición de unas 100 clínicas del país. Advirtió que no se trata de un proyecto de comercialización, porque las dosis se aplicarán sin costo alguno.

La empresa es quién asume el costo de la adquisición de la vacuna, el beneficiario final que se le coloca la vacuna no debe cancelar absolutamente nada, escribió en su twitter el presidente de la patronal, Ricardo Cussano.

Cussano detalló en rueda de prensa que los seis millones de vacunas contra el COVID-19, serían aplicadas en cuatro meses y medio. El 20% de las vacunas que se procuren será para distribuir entre la población vulnerable, afirmó.

Salud para producir

El dirigente gremial explicó que quieren un programa inclusivo, que Venezuela tenga salud para seguir produciendo con tranquilidad. Lo ideal es que que el país tenga vacunado al 70% de la población, 14 millones de personas. Esta es una acción de compromiso y responsabilidad social de la empresa privada venezolana para los trabajadores, sus familiares y para otros venezolanos, destacó.

“Aspiramos que las gestiones que se están realizando a través del COVAX queden en positivo y puedan ayudar a lograr la vacunación de los ciudadanos”, escribio Cusanno en su twitter.

Asesoría de organizaciones científicas

El programa cuenta con la asesoría técnica de la Academia Nacional de Medicina y otras organizaciones científicas y médicas, así como habrá auditoría financiera experta de empresas internacionales y veeduría de las principales iglesias del país, especialmente la Católica y la Judía.

El programa debe ser aprobado por el Estado y las vacunas que se distribuirán serán las que el gobierno, a través de sus autoridades competentes, apruebe. Hasta ahora solo han recibido autorización de emergencia la Sputnik V, de Rusia, y la Sinopharma, de origen chino.

Cussano reveló que han presentado este proyecto al Embajador de Rusia y hemos conversado con los proveedores de todas las vacunas que se encuentran actualmente disponibles.

Pero la procura busca todas las vacunas que están disponibles en el mercado, señaló el titular de Fedecámaras.

La propuesta incluye poner a la orden del gobierno 20% de las vacunas -1.200.000 dosis- importadas por el sector privado, con el objeto de que el Ejecutivo seleccione a un grupo de personas en condiciones de vulnerabilidad frente a la COVID-19, para que reciban estas dosis.

Financiamiento

Cusanno no precisó el presupuesto total del proyecto, aunque destacó que el costo de las vacunas supera el centenar de millones de dólares. Para financiarlo, se solicitó un crédito puente a la CAF, pero igualmente se están estudiando mecanismos de apalancamiento con la Banca nacional, reseñó Banca y Negocios.

El objetivo no es asumir la responsabilidad del Estado ni entrar en asuntos de orden político, sino contribuira que Venezuela acelere el logro de una inmunidad de rebaño y la economía pueda reactivarse de manera más estable, afirmó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.