fedecámaras
Zona industrial de Valencia (Foto: Archivo El Carabobeño)

La crisis productiva persiste. Que la economía del país se mueva en dólares no significa que exista una recuperación, y la realidad del parque industrial de Carabobo así lo deja en evidencia al mantenerse en más de 70 % paralizado.

El presidente de Fedecámaras en la entidad, Rafael Trejo, alertó que los problemas siguen siendo los mismos. “La falta de materia prima y de seguridad jurídica nos mantiene en esta severa crisis en la que ya tenemos años”.

Para él, son héroes quienes siguen con sus puertas abiertas en las zonas industriales, porque muchos de ellos lo hacen trabajando a pérdida, al estar apenas a 30 % de sus capacidades instaladas.

“No tenemos materia prima de ningún tipo y los que siguen con sus santamarías arriba son unos héroes, que rasguñan de todos lados para salir adelante”, dijo el presidente de Fedecámaras. Nada de lo que se requiere de las industrias básicas del estado lo están recibiendo porque son empresas que están paralizadas.

Esto afecta en gran medida a quienes manufacturan productos de plástico y a sectores como el de la construcción que no tiene cabilla, cables ni cemento para trabajar.

Problemas que Fedecámaras no puede resolver

La única manera que se dinamice la economía del país es con la producción suficiente de todo lo que se necesita, “eso es lo que nos dará el flujo de dólares requerido en el país”.

A esto se suman las inversiones de empresarios locales y foráneos que no se concretan por falta de seguridad jurídica. “Nadie va a venir a poner sus recursos sin regla claras del juego ni la garantía de tener un retorno de esa inversión, sabiendo que se enfrentará a una crisis severa de servicios públicos y que es muy difícil trabajar aquí”.

Desde Fedecámaras también están luchando contra las cargas tributarias que son cada vez mayores. “A las alcaldías y gobernaciones se les paga mucho en impuestos, aún sin trabajar porque con el 7 + 7 no es posible producir como deberíamos”.

Pese a todo este panorama, Trejo aseguró que es la empresa privada la que está dando los mejores sueldos en el país, con incentivos económicos y apoyo para paliar situaciones como la falta de combustible y de transporte.

La idea desde Fedecámaras Carabobo es que todo el empresariado trabaje unido en pro de mejorar las condiciones económicas, por lo que se han reunido con las cámaras que agrupan a esta organización, aunque hay problemas que escapan de las manos de ellos y que se ha derivado en el cierre de más de cuatro mil empresas en la entidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.