Un expediente completo sobre el ataque que ha sufrido la libre iniciativa privada en Venezuela por parte del gobierno entregó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal,a la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que organiza la visita de Bachelet al país.

Larrazábal se reunió la noche del martes con la Comisión de las Naciones Unidas de sobre Derechos Humanos a quienes informó que se ha planteado durante muchos años la violación al derecho a la libre asociación, la violación al derecho a la propiedad privada, la persecución contra líderes empresariales, contra empresarios que han sido sometidos a prisión.
En declaraciones a través de Globovisión, Larrazábal aseguró que la economía venezolana esta en una situación deplorable y así lo planteó a los miembros de la comisión. “Tenemos una caída del producto interno bruto de más del 56% acumulado en los últimos cuatro años, una caída que este año se esta profundizando por la crisis”.
Según el dirigente empresarial, de 12 mil 500 empresas que existían en el país, sólo 2 mil 500 o 3 mil están operando, alrededor de un 20% de su capacidad instalada. Lo más angustiante es el sector agrícola, donde ya el 15 de abril debería comenzar el período de siembra más importante de Venezuela, que es la de maíz blanco y maíz amarillo, pero no hay semillas, no hay fertilizantes, no hay agroquímicos y no hay ninguna información oficial del Gobierno, que es el que controla las importaciones de este tipo de insumos” .
El dirigente explicó que se expropiaron más de  mil 500 establecimientos empresariales que ahora están prácticamente paralizados y hay más de 5 hectáreas de terreno que fueron expropiados, donde el Gobierno tomó el control de más del 40% de la capacidad instalada de harina precocida y demás marcas que no están en el mercado
A su juicio, hace falta producir y para ello hace falta un cambio profundo en materia económica donde tengamos de nuevo confianza, donde tengamos inversión nacional e internacional. “Lo que hay es un ataque continuo del Estado en el sector privado donde se ha tratado de culpabilizar a la empresa privada pero lo que hemos vivido es lo que estableció el plan de la patria, que indicaba que había que sustituir las empresas de capital privado por empresas de capital social o de propiedad del Estado, entonces se destruyó lo que había y no nació lo nuevo”.
En el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que Fedecámaras tiene un denuncia ante esa organización hace años por la violación de tres convenios básicos que son ley de la República.
Lee la nota completa en El Universal



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.