La Federacion de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) del estado Zulia denunció que el mercado negro manda en la entidad, debilitando las actividades economías.
En un informe del mes de octubre, resaltó que la escasez de todo tipo de productos y servicios como consecuencia de los controles impuestos, hace que el mercado negro aumente considerablemente en la región.
Fedecámaras señaló que la industria del bachaqueo de alimentos, medicinas y productos básicos, se extiende ahora desde la gasolina hasta los boletos aéreos. También muchas empresas en todos los sectores se ven en la necesidad de pagar altos precios por su materia prima para poder operar y mantener su limitada oferta de productos y servicios.
Además develó que el incremento de precios de materias primas impacta en la producción y en ofrecer productos a las familias zulianas, como la elaboración del pan, en la que la harina de trigo aumentó 130% en el mes y superó estimaciones elevando costos. Un saco de 600 mil bolívares se disparó a un millón 350 mil bolívares.
En el documento, aseguró que la crisis financiera por la falta de efectivo se profundiza e impacta la productividad empresarios, con efectos directos en el área agropecuaria u comercial.
Presentamos nuestro #InformeMensual elaborado con información recibida de nuestras cámaras y asociaciones bases #FedecámarasZulia (1/2) pic.twitter.com/Y047c0SSqZ
— FEDECÁMARAS ZULIA (@fedecamarazulia) November 5, 2017