Cierre de empresas. (Foto: Fedecámaras Zulia)

La Alcaldía de Maracaibo cerró durante este último mes un promedio de 70 empresas, alegando retraso en el pago de tasas e impuestos. La reacción de Fedecámaras Zulia, fue en rechazo ante esta acción, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de exoneración tributaria durante la pandemia.

La organización destacó su molestia a las últimas acciones que viene adoptando la alcaldía de Maracaibo, pues que el cierre se ha dado en la mayoría de los sectores.

En este último mes de cuarentena la corporación municipal se ha dedicado expresamente a cerrar establecimientos de forma anárquica y sin consideración de la situación en nuestra ciudad, aduciendo para la toma de estas medidas el atraso en el pago de impuestos y tasas por parte del empresariado, indicó Fedecámaras Zulia, a través de un comunicado.

La institución destacó que el sector privado y el ayuntamiento municipal acordaron que se exoneraría de impuestos y servicios a las empresas que no estuvieran laborando, pero al contrario de esto, han observado un aumento descontrolado en las tarifas.

Medida anti-empresas

Fedecámaras calificó las medidas como anti-empresas, ya que la nueva ordenanza de impuestos a las actividades económicas posiciona a Maracaibo, como uno de los municipios con los tributos más altos del país.

Ya no solo tenemos el primer lugar entre los municipios sin energía eléctrica y sin gasolina, sino que también encabezamos el ranking de los municipios con más impuestos municipales de la nación, subrayó.

En esta ordenanza vemos con preocupación aumentos que van desde 50 a 200% depende de la actividad, pero afectando significativa y principalmente a sectores tan vulnerables como alimentos, medicinas, servicios médicos y funerarios, entre otros, añadió.

Reitera la institución que con la nueva ordenanza se modificó la normativa de una manera criminal para obligar a pagar montos muy elevados e injustos.

Humillación a empresarios

Fedecámaras Zulia denunció que los fiscales de la Alcaldía de Maracaibo atropellan y humillan a los empresarios, forzándolos a pagar de forma inmediata montos exagerados, fuera de cualquier lógica.

Esto es inaceptable, los funcionarios públicos deben tratar a los ciudadanos de la manera más respetuosa posible, sin exceder sus funciones y mucho menos utilizando la extorsión como arma, expresó.

Catalogó que los montos tributarios son impagables, tanto los de propiedad inmobiliaria como el cobro de los servicios no prestados y el permiso de los bomberos.

Fedecámaras Zulia hace un llamado, al alcalde y las autoridades municipales, a la reflexión, a pensar en Maracaibo y en la ciudad que deseamos tener en los días posteriores a la pandemia. ¿Deseamos más informalidad en el comercio y la gestión empresarial?, sentencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.