Crímenes de Lesa Humanidad
/ Foto referencial: Archivo

La Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) exige justicia para aquellos estudiantes que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, durante las protestas del 2014, 2017 y 2019, cuyos hechos permanecen en impunidad.

Paola Martínez, presidente de la Federación, expresó que el proceso de investigación sobre violaciones de Derechos Humanos en Venezuela de la Corte Penal Internacional, abre una puerta a la justicia.

La estudiante de la Universidad Central de Venezuela resaltó que entre 2014 y 2017 se recrudeció la política de criminalización de la protesta estudiantil, así como el uso desmedido de las fuerzas de seguridad en contra de universitarios en dichas manifestaciones.

«La comunidad universitaria atraviesa una crisis sin precedentes, debido a la presión por parte del Estado que sofoca el desarrollo de la academia en el país», comentó Martínez.

Según las investigaciones de la ONG Aula Abierta y con verificación de la FEDEHU, 339 estudiantes universitarios fueron detenidos arbitrariamente por el Estado por participar en protestas pacíficas en contra del régimen político. Además, al menos 21 estudiantes fueron asesinados entre 2017 y 2019.

Así mismo se constató los actos de tortura, tratos crueles e inhumanos a estudiantes encarcelados por parte de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, actos que hoy en día están en proceso de investigación por la CPI.

En este sentido, Martínez afirma que con este proceso se abre una puerta de esperanza a todos los universitarios que denunciaron haber sido víctimas del sistemático ataque del Estado a quienes protesten en contra del sistema.

Con nota de prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.