COMPARTE

Las trabas continúan. El 2016 cierra para la pequeña y mediana industria en Carabobo con cifras rojas. A menos de 30% de de sus capacidades trabajó el sector durante el año debido a los severos problemas que se presentaron en el suministro de la materia prima importada y nacional. Cada vez se produce menos y el panorama para 2017 luce desalentador.

Rodolfo Cibanik, presidente de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria) en Carabobo, calificó la situación como complicada. “Existe una gran necesidad de enfrentar los problemas cambiarios para conseguir normalizar la situación”.

Cerca de 80 millones de dólares en importación de insumos y materias primas  están dispuestas a invertir diversas empresas productoras de comida, medicina veterinaria y microagregados para alimentos balanceados. “Conseguimos que nos vendieran a tasa Dicom más una comisión que acerca cada dólar a una tasa de mil bolívares, pero no logramos hacer la negociación con agencias internacionales que son las que deben hacer la transferencia en divisas a los proveedores”. De concretarse ese negocio se bajaría los precios de esos rubros en el mercado a niveles de hace varios meses.

Cibanik aseguró que aunque algunos empresarios han logrado importar, pero existe una disminución en la capacidad de compra de la población que mantiene más de 50% de las líneas de manufacturas ociosas y que pueden ser aprovechadas para producir y exportar y tener autoabastecimiento de divisas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.