Yulimar Rojas. / Foto: Referencial.

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) indicó este martes que los resultados conseguidos hasta el 30 de noviembre no serán clasificatorios para los Juegos de Tokio, que han sido aplazados a julio y agosto de 2021.

“El periodo de clasificación está suspendido del 6 de abril al 30 de noviembre, incluido”, escribió World Athletics (antes IAAF) en un comunicado, una semana después del anuncio de las nuevas fechas de los Juegos (23 julio-8 agosto), que han sido retrasados un año por la pandemia del nuevo coronavirus.

Los atletas pueden clasificarse alcanzando las mínimas u obteniendo una plaza gracias al ránking mundial, que se encuentra igualmente congelado hasta el 30 de noviembre.

El periodo de clasificación se había abierto entre enero y mayo de 2019 según las disciplinas. Los atletas que habían logrado ya las marcas mínimas guardarán su billete.

Desde diciembre de este año, el plazo clasificatorio se extenderá hasta el 31 de mayo para el maratón y los 50 kilómetros marcha, y hasta el 29 de junio de 2021 para las otras pruebas.

La pandemia del coronavirus ha perturbado muchísimo el calendario del deporte olímpico número uno, que ya tuvo al principio de la crisis que retrasar un año, a marzo de 2021, el Mundial en pista cubierta de Nankín (China).

El Mundial al aire libre de Eugene (Estados Unidos), que debía disputarse en 2021, se reprogramó en 2022 debido a que en 2021 tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían haber tenido lugar en este 2020.

El inicio de la actual temporada del atletismo está previsto por el momento para junio, después del aplazamiento o cancelación de las citas de abril y mayo.

En cualquier caso, toda competición que pueda disputarse antes del 1 de diciembre no servirá para conseguir billetes olímpicos.

Sería el caso por ejemplo del Europeo de París, que por el momento se mantiene en sus fechas iniciales (25-30 de agosto).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.