(Foto Referencial)

La Federación Coordinadora Nicaragüense de las ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) lamentó este sábado, Día del Niño en Nicaragua, el ambiente en el que crecen los menores en el país centroamericano, que vive su peor crisis sociopolítica en décadas.

“Lamentamos que por el ambiente de violencia, represión y persecución a la ciudadanía, como asesinatos, prisión y exilio forzado, a la niñez y adolescencia no se le garantice su integridad física, psicológica, vivir en familia y seguros”, indicó Codeni, en una declaración pública.

Nicaragua lleva hundida en una crisis desde abril de 2018, cuando una aparente mayoría se levantó en la llamada “insurrección cívica” contra el presidente Daniel Ortega, cuyas fuerzas combinadas han sido responsabilizadas por cientos de muertos, presos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

Entre las víctimas mortales Codeni ha identificado a 29 menores de edad, además de 19 niños bajo diferentes regímenes carcelarios como “presos políticos”.

Una cantidad no específica de niños que sufrieron desplazamiento forzado junto con sus padres viven hoy “en situaciones precarias e inhumanas dentro y fuera del país”, según Codeni.

La federación también resaltó el caso de una menor de 12 años, “víctima de feminicidio”, quien “estuvo desaparecida un año, sin que las autoridades correspondientes hicieran las debidas diligencias para encontrarla”.

De igual manera repudió “la partidización del sistema de educación pública, que desnaturaliza los procesos de aprendizaje y se coarta la libertad de expresión de los estudiantes, violando el Código de la Niñez y la Adolescencia”.

Asimismo exigió el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y de la legislación nicaragüense, para que se haga justicia a los menores que han sido víctima de la violencia gubernamental, y demandó al Estado su protección.

Según Codeni, la niñez en Nicaragua atraviesa dramas ocultos, capaces de crear una generación de jóvenes transgresores si no es atendida de inmediato.

Hambre, discriminación, desplazamiento forzoso, orfandad, pérdida de valores o menos posibilidades de éxito escolar y dificultades para socializar, están entre los dramas que enfrenta la niñez de Nicaragua, especialmente entre los 9 y los 18 años, sobre todo los hijos de manifestantes muertos, desaparecidos, presos o en el exilio, de acuerdo con Codeni.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales informan de 594, y el Gobierno reconoce 199. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.