Selección Perú. Foto EFE.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) admitió este lunes que la unidad ejecutoria del Mundial sub’17 «no logró cumplir con los procesos en los plazos establecidos» para la organización de ese torneo, «pese a la voluntad de las autoridades del Gobierno en concretar las obligaciones asumidas como país ante la FIFA», quien le ha retirado la sede.

Mediante un comunicado, la FPF detalló que junto con la FIFA se «centraron en la organización operativa» del torneo y el Gobierno peruano en «la inversión en infraestructura».

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) estuvo a cargo de la unidad de formulación y la organización Proyecto Legado, que preserva y administra la infraestructura de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, de la unidad de ejecución de «las obras y restauraciones necesarias» en los estadios y sedes de entrenamiento.

Durante el mes de marzo, fuertes lluvias han ocasionado numerosos desperfectos en instalaciones deportivas en el norte de Perú, donde se iba a desarrollar el Mundial sub’17.

Por el contrario, el Gobierno de Perú, a través del ministro de Educación y Deportes, Óscar Becerra, rechazó este lunes la acusación de la FIFA.

«Rechazamos la declaración de la FIFA que nos señala como incapaces de cumplir los compromisos. Es cierto que en la gestión anterior se hizo gala de la incapacidad y de corrupción y no hicieron nada de lo que deberían haber hecho, lo que hay hoy es lo que encontramos», afirmó Becerra en Canal N.

El ministro explicó que desde el Gobierno ofrecieron desarrollar el campeonato mundial entre Lima y Callao, y propusieron los tres estadios que hacían falta, pero «lamentablemente, la FIFA ha priorizado que se desarrolle en las ciudades que en principio se habían planteado, lo cual es imposible por los daños materiales».

La FIFA decidió este lunes, «tras amplios debates con la FPF», retirar a este país los derechos de organización del Mundial sub-17 de 2023 «tras quedar patente» su «incapacidad para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo».

«A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición», indicó en una nota de prensa la institución deportiva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.