Gremios y trabajadores
Trabajadores reclaman salarios dignos / Foto: Archivo

Mientras la Federación Médica Venezolana (la FMV) llamó a protestar por mejoras gremiales y laborales, el domingo 1 de mayo, el chavismo convocó a una movilización nacional «en defensa de la clase trabajadora», para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Este miércoles, el presidente de la FMV, Douglas León Natera, llamó a los trabajadores de ese gremio a protestar por el respeto a la autonomía gremial y sindical, y por la mejora de las condiciones laborales.

En un comunicado de prensa, indicó que «la contratación colectiva del gremio de la salud tiene 19 años vencida, por la negativa del Gobierno de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores venezolanos en general», por lo que llamó a sus colegas a alzar la voz.

«Este 1 de mayo estaremos manifestando por el día del trabajador, de acuerdo con la planificación nacional de las fuerzas laborales, exigiendo discusión de la contratación colectiva, salario justo para los profesionales y trabajadores», dijo León, según el escrito en el que no se detalló si, además de la protesta, harán alguna otra actividad pública.

El chavismo marchará

El vicepresidente de movilización del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Infante, declaró a través de Venezolana de Televisión: «Primero de mayo de los trabajadores, primero de mayo de la revolución bolivariana, primero de mayo de los humildes así que nos movilizamos en defensa siempre de nuestra clase trabajadora».

Aseguró que se tratará de «una gran movilización nacional», cuyo evento central tendrá lugar en la ciudad de Caracas y partirá de la sede de la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV, en el oeste de la ciudad, si bien no informó el punto de llegada de la marcha.

«Esta Revolución es de los obreros, de los trabajadores y es dirigida en principio por el comandante eterno Hugo Chávez, quien promulgara hace 10 años, la Ley Orgánica de los Trabajadores, y ahora por el presidente Nicolás Maduro», recordó el dirigente chavista.

Infante extendió la invitación a manifestar a los trabajadores del país «que luchan por cada día garantizar la producción nacional, por garantizarle los servicios» a los venezolanos.

Fijó el inicio de la jornada en la capital del país a las 10:00 hora local (14:00 GMT). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.