Clases evaluaciones
Foto referencial

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) calificó de irresponsable el llamado hecho por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a iniciar el año escolar 2020-2021, debido a las fallas que se han presentado en las modalidades mixtas de educación a distancia, virtual, online y semipresencial y al riesgo que representa salir de casa para asistir a las escuelas, tanto para los profesores como para los alumnos.

La FMV indicó que los niños y adolescentes deben continuar estudiando desde casa para no interrumpir el aprendizaje, sin embargo aseguran que Venezuela no tiene la capacidad de cumplir con lo establcido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para impartir clases virtuales.

Según la FMV el país no cuenta con servicios de comunicación a través de internet eficientes, ni con recursos tecnológicos como computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes para que el programa educativo llegue a todos los hogares, por lo que consideran que sería discriminatorio aplicarlo, pues solo tendrían acceso a él quienes cuenten con suficientes recursos económicos para costear un plan de datos de operadas privadas.

Las propuestas que se promueven desde el Ejecutivo Nacional en materia educativa, están cargadas de improvisación y una exagerada dosis de falsedad para aparentar normalidad, se lee en el comunicado.

Salario de hambre

Otro problema que presentan los docentes es el salario de menos de  un millón 600 mil bolívares que reciben mensualmente, cantidad que no les alcanza para comprar más de dos productos de la canasta alimentaria, por lo que han tenido que dedicarse a otras actividades para poder sustentarse.

En el comunicado los docentes aseguran que no están dispuestos a incorporarse al nuevo año escolar bajo estas condiciones.

El salario del docente no le permite ni siquiera alimentarse, y por ende el docente se encuentra desmotivado para incorporarse en el mes de septiembre al llamado a clases, ni por vía presencial, ni por vía online, por cuanto en este último caso, no cuenta con los recursos tecnológicos, ni con el dinero para adquirirlos, se indica en el comunicado.

Para finalizar, la FVM exhortó a los educadores a no incorporarse al inicio del año escolar por no existir las condiciones necesarias para ello, igualmente realizó un llamado a padres y representantes a exigir educación de calidad para los estudiantes.

Con información de 800Noticias




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.