Foto: Archivo
COMPARTE

El suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic apenas sudaron la camiseta e incluso bromearon para jugar un set más en Wimbledon tras ver como sus respectivos rivales, el ucraniano Alexander Dolgopolov y el eslovaco Martin Klizan, enfilaban el vestuario lesionados después de 40 minutos en ambos casos.

Federer inició la conquista de su octavo título en Wimbledon al vencer a Dolgopolov, 84 del mundo, por 6-3, 3-0 y abandono por lesión, casi copiando al serbio Novak Djokovic, quien poco antes, y en la misma pista Central había ganado en su debut en este Grand Slam, tras retirarse Klizan, 47 del mundo, por 6-3, 2-0.

Ambos además, Federer y Djokovic, al vencer en sus dos partidos inaugurales, superaron al estadounidense Jimmy Connors en dos récords diferentes.

Primero fue Djokovic, que al derrotar a Klizan adelantó al estadounidense en número de victorias en el Grand Slam, con 234, aunque el serbio todavía está lejos del historial de Federer en los cuatro grandes, donde lleva ya 315, con la de este martes.

Luego, el de Basilea se convirtió en el jugador que más victorias ha logrado en Wimbledon, con 85, una más que el anterior hombre-récord, Connors.

“El año pasado me dije tras mi derrota, que quería regresar aquí sano y lo he conseguido” dijo Federer tras permanecer 43 minutos en pista, tres más que Djokovic, con quien solo podrá medirse en semifinales.

“Sería precioso ganar otra vez en Wimbledon. Los momentos más increíbles de mi vida han ocurrido aquí y el sueño continúa”, dijo el suizo, que en el escaso tiempo que permaneció en pista anotó diez saques directos, el sexto, para marcar el “ace” 10.000 de su carrera y convertirse en el tercer hombre que lo logra después de los croatas Goran Ivanisevic e Ivo Karlovic.

El suizo parece batir récords cada día, porque además este es el 70 Grand Slam que disputa, igualando con el francés Fabrice Santoro, ya retirado, al que puede superar. Ahora se enfrentará en segunda ronda contra el serbio Dusan Lajovic, mientras que Djokovic lo hará contra el checo Adam Pavlasek.

Mientras, Del Potro se mantiene en el cuadro principal a un partido de su duelo contra Djokovic en tercera ronda. El de Tandil superó hoy al australiano Thanasi Kokkinakis, ante el que necesitó siete bolas de partido para derrotarle por 6-3, 3-6, 7-6 (2) y 6-4 en tres horas y tres minutos.

‘Delpo’ resbaló y se cayó una vez, y salvó una situación complicada en el tercer set, en el que estuvo abajo 3-1. En el desempate se mostró resolutivo y ahora se medirá con el letón Ernest Gulbis, ex número 10 del mundo en 2014, 589 esta semana, que derrotó al dominicano Victor Estrella Burgos, por 6-1, 6-1 y 6-2.

Están también en segunda ronda los alemanes Alexander y Misha Zverevev marcando un hito en Wimbledon. Son los primeros hermanos, que siendo cabezas de serie, alcanzan esta instancia, después de los estadounidenses Gene y Sandy Mayer en 1982. Alexander (venció al ruso Evgeny Donskoy (6-4, 7-6 y 6-3) y Misha (27) a Bernard Tomic (6-4, 6-3 y 6-4).

Avanzaron a segunda ronda, el canadiense Milos Raonic (6), finalista el pasado año, el austríaco Dominic Thiem (8), el checo Tomas Berdych (11), el búlgaro Grigor Dimitrov (13), el francés Gael Monfils (15), los estadounidenses Jack Sock (17) y John Isner (23), y el español Albert Ramos (25).

La única baja entre los favoritos fue la del francés Richard Gasquet (22), derrotado por el español David Ferrer, por 6-3, 6-4, 5-7 y 6-2.

En el cuadro femenino, la alemana Angelique Kerber, número uno del mundo, y finalista el pasado año, se impuso a la estadounidense Irina Falconi, 247 del mundo, y procedente de la fase previa, por 6-4 y 6-4.

Ante la ausencia de la estadounidense Serena Williams, esperando su primer hijo, el honor de abrir la pista central el primer martes del torneo correspondió a Kerber en calidad de subcampeona, y la germana cumplió el trámite con una victoria ante Falconi en 87 minutos.

La alemana, primera de esta nacionalidad en ganar un Grand Slam desde Steffi Graf en Roland Garros en 1999, se juega en este Wimbledon su puesto de número uno del mundo. La rumana Simona Halep y la checa Karolina Pliskova asedian a la germana que necesita ganar el torneo de nuevo para permanecer el lunes 17 de julio en su actual posición.

Avazaron también a segunda ronda, la checa Karolina Pliskova (3), la francesa Kristina Mladenovic (12), la española Garbiñe Muguruza (14), la suiza Timea Bacsinszky (19), la checa Lucie Safarova (32), la rusa Daria Kasatkina (29) y la estadounidense Coco Vandeweghe (24).

Cayeron cuatro favoritas, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (16), la australiana Daria Gavrilova (20), la holandesa Kiki Bertens (23) y la estadounidense Lauren Davis (28).

Hubo cuatro retiradas más en esta jornada, la del serbio Janko Tipsarevic, Dolgopolov, Klizan y la rusa Anastasia Potapova, que se suman a las tres del lunes: Nick Kyrgios, Victor Troicki y Dennis Istomin.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.