Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, (Foto EFE)

Una solución a la crisis en Venezuela debe pasar por “el respeto de los derechos humanos y la pluralidad de opiniones”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Nueva York.

Durante este encuentro bilateral en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogherini subrayó “la importancia y la urgencia de una solución pacífica negociada, respetando los derechos humanos y la pluralidad de opiniones en un país profundamente dividido”, agregó.

La responsable europea, para quien una solución en este país latinoamericano debe incluir a todos los actores, acotó las relaciones de la UE con los países de la región y su disposición a ayudar a encontrar una solución.

“Ambos acordaron mantener los canales de comunicación abiertos”, precisó esta fuente. En el bloque europeo son cada vez más las voces que piden la adopción de sanciones contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos en el país, tal y como pidió la semana pasada la Eurocámara.

Tras violentas protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, el Gobierno venezolano y la oposición iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociación.

La situación en el país motivó el aplazamiento de la cumbre de mandatarios latinoamericanos y europeos prevista inicialmente en octubre en San Salvador.

Mogherini también se reunió en Nueva York con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ambos expresaron su voluntad de continuar el trabajo para una cumbre exitosa, cuya celebración esperan que tenga lugar en el año 2018, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

La Celac decidió aplazar hasta nueva fecha la cumbre con la UE tras la negativa de doce países del continente americano, conocidos como el Grupo de Lima, de asistir por la crisis política en Venezuela. “Se creó un grupo de trabajo que propondrá nuevas fechas” para la tercera cumbre Celac-UE, había anunciado El Salvador.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.