(Cortesía)

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, dijo que si el gobierno no genera divisas para cumplir con los precios acordados de los 56 medicamentos que fueron publicados este miércoles en Gaceta Oficial, “se creará más desabastecimiento”, por lo que exhortó a las autoridades a cubrir la demanda interna de fármacos.

“Queremos que compren los medicamentos a buen precio, pero establece políticas económicas coherentes que permitan que bajen el precio del medicamento a través de la producción, competencia o dólar que tenga acceso a toda la industria. Tú no ves ahí que ninguna farmacia haya firmado, ahí firmaron laboratorios, droguerías y las cadenas”, dijo durante una entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio.

Ceballos señaló que al revisar la Gaceta dada a conocer hoy al país, no ven el compromiso del Gobierno. “Nosotros no vemos en la Gaceta que el Ejecutivo diga que va a hacer liquidaciones especiales para el sector”.

De la misma forma advierte que “si el Bandes no le liquida divisas al sector, cómo va a ir al mercado libre si el precio lo tiene marcado”.

Igualmente comentó que cómo van a exportar los laboratorios, si ni siquiera pueden cubrir la demanda interna de Venezuela. Y exhortó a que se baje el precio de los medicamentos a través de la producción y la competencia.

Ceballos aseguró que en ese convenio no está la firma de ninguna farmacia, sino de laboratorios, droguerías y las cadenas. “Y te puedo decir que muchas de la que allí firmaron lo hicieron por imposición del Gobierno. Ahí no está la firma de ninguna cámara farmacéutica venezolana o de farmacias”.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, reiteró que según la Gaceta estos precios se revisarán cada tres meses, a lo que dijo que si esto no sucede, habrá mayor desabastecimiento.

“El gran temor que tenemos las farmacias, que somos el último eslabón de la cadena, es que eso que están perdiendo los laboratorios y las droguerías nos lo trasladen como pérdida. Como suele ocurrir, y ojalá el Sundde pueda siquiera vigilar esto, para que no terminen que quebrar este sector, en el que ya se han perdido 150 en todo el país, porque con menos rentabilidad, cómo podemos trabajar”, expresó Ceballos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.