Una vez más la feligresía carabobeña veneró con entusiasmo la imagen de la virgen del Socorro, patrona de Valencia, en su día. Los 109 años de su coronación canónica, se convirtieron en todo un acontecimiento religioso.

Unas ocho mil personas se dieron cita en el Forum para asistir a la misa que en honor a Nuestra Señora del Socorro, presidió el arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo de Prette, y concelebró con los obispos de Maracay, monseñor Enrique Parravano; el de Puerto Cabello, Saúl Figueroa, y con los obispos eméritos, Diego Padrón y Nelson Martínez.

Entre las autoridades regionales asistentes estuvieron el gobernador Rafael Lacava, y los alcaldes de Valencia, Alejandro Marvez; de San Diego, León Jurado; y de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez. También estuvo presente la rectora de la UC, Jessy Divo; el presidente de Fedecámaracas Carabobo, Jonathan Aldana y el secretario general de AD, Rubén Limas.

Como era de esperarse, monseñor Del Prette centró su homilía en el fervor que sienten los cristianos por María, madre de nuestro señor Jesucristo. Citó que la Virgen del Socorro ha presidido ha presidido la historia de Valencia, lo que incluye transformaciones, calamidades y buenos tiempos.

Solo quedaron vacías las sillas que estaban detrás del altar.

El prelado de la iglesia católica pidió a la virgen María por Valencia, Venezuela y Latinoamérica en general, para que los ciudadanos puedan vivir mejores tiempos. Pero recibió un fuerte aplauso cuando dijo, citando al papa Francisco, que las ideologías no son buenas.

Manifestó que el fascismo, el socialismo y el comunismo son ideologías que siempre han terminado en dictadura. La gente aplaudió tanto a monseñor, que tuvo que aclarar que no estaba pronunciando un discurso político.

“Las ideologías no unen, lo único que une es el amor a Dios”.

El arzobispo lamentó que en las protestas de Chile, alguien causó daños a una escultura de la piedad, donde María carga el cuerpo inerte de su hijo Jesús.

Pidió a la feligresía que abra el corazón a Jesús y a la santísima virgen para que vean dentro de él.

Al referirse a Venezuela dijo que todos quieren tener una patria digna, pero no se vislumbra nada para el futuro. “Falta la esperanza y el porvenir, por eso considero que amándonos los unos a los otros lo podemos lograr”.

Una vez culminada la santa misa, la imagen de Nuestra Señora del Socorro fue sacada en procesión por la ruta trazada. La primera parada la hizo frente a la Hermandas Gallega, donde unos niños la homenajearon con  bailes. Un grupo de estudiantes del colegio Juan XXIII le cantó una gaita frente a la torre Banaven.

Fotos para la virgen

Al llegar a la intersección de la avenida Rojas Queipo comenzó a llover tan fuerte, que la sagrada imagen tuvo que terminar su recorrido desde allí, en el Socorro Movil. Pese a estar completamente mojados, muchos acompañantes continuaron caminando hasta la catedral.

En el forum los periodistas fueron ubicados en la parte baja del área de sillas rojas, donde se podía apreciar toda la ceremonia. Sin embargo era imposible hacer fotografías de frente, tanto de la virgen como del cuerpo de obispos.

Previo a la misa, el gobernador Rafael Lacava declaró que que le pide a la virgen que bendiga a todos los carabobeños, a los venezolanos, pero en especial a los valencianos. Que les de a todos los ciudadanos mucha salud.

Expresó además que la misa marca el inicio a la Expo Valencia 2019.

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.