Felipe González
El expresidente del Gobierno Felipe González junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la inauguración del curso académico del Ceseden. Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

El expresidente del Gobierno español Felipe González auguró este lunes una “mala salida” para la guerra de Ucrania, que se va a alargar “con idas y venidas y con vaivenes”, y coincidió con el presidente estadounidense, Joe Biden, en que “el problema de una guerra nuclear es que no se puede ganar”.

“Es perder y perder”, advitió González, después de constatar que existe capacidad nuclear para destruir 50 veces el planeta en una semana y tras la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de emplear su arsenal nuclear.

González, antiguo líder socialita y presidente del Ejecutuvo español desde 1982 hasta 1996, impartió hoy la “lección magistral” en la inauguración del curso académico 2022-2023 del Centro de Estudios de la Defensa (Ceseden) y pidió aumentar los recursos destinados a las Fuerzas Armadas “más allá de que lo pida la OTAN”, porque no pertenecer a la Alianza requiere más recursos. “La neutralidad es cara”.

Felipe González

González, que ejerció su mandato durante la época de la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la antigua Unión Soviética, trató de explicar por qué se ha llegado hasta la situación actual, en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió invadir Ucrania basándose en mentiras y para ello, se remontó al fin de la URSS y la dimisión de Gorbachov, que, según dijo, lo hizo obligado por Boris Yeltsin (su sucesor como presidente de Rusia). “Él no quería”, concluyó.

En esos momentos, “no se podía soportar una descomposición desordenada de la Federación Rusa. Era demasiado el riesgo de descentrifugación del talento científico militar para fabricar armas nucleares y ponerlas en el mercado a precios irrisorios”.

Por ello, rechazó que se reproche a Alemania su dependencia del gas ruso, porque “todos estábamos en esto, en evitar que un aventurero medio-sociópata rompiera las reglas del juego”, y sostuvo que si algo se le puede reprochar a ese país es el abandono de la energía nuclear, que le ha creado mucha más dependencia energética.

En opinión de González, no cabe la posibilidad que alguien desde fuera saque a Putin del poder, aunque sí es posible desde dentro, pero, en ese caso, advirtió de que “la balanza del poder” en Rusia podría ir en dos direcciones: los ultras que quieren escalar y los que creen que han metido la pata y no saben como sacarla, entre ellos militares de alta graduación con buena formación.

Felipe González, presidente del Gobierno durante el período más largo de la historia reciente de España, y primer socialista que llegó a ese puesto desde el final de la Guerra Civil (1936-1939), en la actualidad preside una Fundación que lleva su nombre, que gestiona su archivo personal dedicada a “aprender del pasado y aportar al futuro”, según explica su página web.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.