Felipe González. (EFE)
COMPARTE

El expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) exigió hoy al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, que “no se invente una Constituyente, y convoque elecciones” y que pida a la Policía que deje de disparar en las calles a la gente que reclama “libertad”.

En un encuentro de expresidentes, empresarios y académicos inaugurado hoy en Buenos Aires bajo el título “Desafíos para lograr una sociedad transparente”, el expresidente del Gobierno de España se mostró muy crítico con la situación en el país caribeño.

González aseguró, que en ningún lugar vio nunca, un proceso de destrucción tan rápido como el de Venezuela salvo que haya una guerra.

“No se trata de armar una nueva (Asamblea) Constituyente sino de cumplir la que tiene (…). No se invente una constituyente, convoque elecciones. Es decir devuélvale la voz al pueblo”, interpeló a Maduro.

“Lo que no tenemos ya en Venezuela es tiempo, el proceso de descomposición es tan grande que todos tenemos que ayudar a buscar una salida”, agregó.

El exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) incluso se burló de las recientes imágenes de Maduro hablando con unas vacas sobre la situación política.

“Me recordaba más bien a Calígula, que hablaba con su caballo hasta el punto de que lo convenció para ser senador”, lanzó.

Sobre la conflictiva situación en las calles, González dijo a Maduro que tiene que pedir a la Policía que deje de disparar para evitar muertes.

“La gente pide en la calle algo tan raro como la libertad, comer y tener alimentos. Con la edad que tengo sigo sin resignarme y creo que podemos y tenemos que ayudar a sacar a Venezuela de este drama”, manifestó.

También expuso que tiene que dejar de haber “presos políticos”, que se tienen que volver a respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional (órgano legislativo dominado por la oposición) y consideró que Venezuela “no tiene otra salida” que buscar una solución a través del diálogo entre las partes.

González fue ponente en el primer panel de este encuentro, que estuvo encabezado por el presidente argentino, Mauricio Macri, quien en una breve intervención coincidió con la postura del exjefe del Gobierno español cuando introdujo el tema de Venezuela.

“Lamentablemente sigo sin ver la salida. Este tema de que siempre hay un escalón más al infierno con Venezuela se ha verificado”, afirmó el mandatario argentino, antes de recordar que, según él, hasta el final del kirchnerismo (2003-2015) su país iba en “esa dirección”.

En este foro, organizado por la fundación Círculo de Montevideo y el grupo empresario argentino Werthein, participan también los expresidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).

También intervendrán el empresario mexicano Carlos Slimy el argentino Alejandro Bulgheroni.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.