(Foto archivo)
COMPARTE

El expresidente del Ejecutivo español Felipe González afirmó hoy que está dispuesto a crear una plataforma para defender los intereses de los venezolanos residentes en España que se encuentran desamparados, y pidió al Gobierno de Venezuela una política específica para sus ciudadanos.

González también mostró su solidaridad con el opositor venezolano Yon Goicoechea, de origen español, quien cumplió el pasado 28 de agosto un año detenido por los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (Sebin), pese a que un tribunal emitió una orden de excarcelación a partir de octubre de 2016.

En el acto de apoyo, celebrado en la Casa de América de Madrid, estuvieron también presentes la esposa de Goicoechea, Rosaura Valentini, y el abogado de la familia, Jesús Zarzalejos.

En un comunicado del expresidente del Gobierno español José María Aznar, quien respalda a todos los presos políticos de Venezuela, denunció la vulneración de los derechos más elementales que está sufriendo Goicoechea.

La voz de este opositor “tiene que oírse para hacer posible el futuro que Venezuela merece”, según Aznar.

González lamentó la situación de los miles de ciudadanos venezolanos residentes en España que no reciben lo que deben del Gobierno, como sus becas, pensiones o renovaciones de sus pasaportes, lo que les supone una situación de apátridas.

“Estos venezolanos tienen que sobrevivir como pueden, porque no reciben la atención que les corresponde por parte de su Estado”, recalcó el exgobernante español. Además de insistir en que apoya la causa de Yon Goicoechea en representación de los más de 600 presos políticos de Venezuela.

En este caso concreto, instó a la Audiencia Nacional de España a estimar el recurso contra la inadmisión de la querella presentada por el secuestro de Goicoechea.

“Yon Goicoecha tiene doble nacionalidad y por ello tiene derecho a que el Estado español le defienda diplomática y consularmente, además de judicialmente”, enfatizó González.

Aseguró que estaría encantado de volver a visitar Venezuela si se formalizara una invitación por parte de la Asamblea Nacional (AN), pero matizó que se estudiarían las condiciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.