El secretario general del MAS, Felipe Mujica. (Foto Cortesía)

Integrantes de la llamada “mesa de diálogo nacional”, que conforman partidos minoritarios de oposición y representantes de Nicolás Maduro, no descartan que las parlamentarias previstas para el 6 de diciembre puedan suspenderse de avanzar el número de casos, reseña el diario La Verdad.

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), resaltó que aunque la pandemia en Venezuela no tiene todavía características que permitan suspender este proceso electoral (al cual la oposición liderada por Juan Guaidó ha tildado por adelantando de farsa), es algo en discusión.

Durante el foro ¿Qué busca la mesa de diálogo nacional para 2020?, tres integrantes de la mesita dejaron entrever que la posibilidad de las elecciones parlamentarias depende más de la pandemia que de cualquier hecho político.

No se trata de hacer un evento electoral en condiciones imposibles. Estamos conscientes que si eventualmente las circunstancias de la pandemia impiden realizar las elecciones, pues habrá que suspenderlas porque aquí nadie está a salvo”, dijo Mujica.

Si vemos que no podemos hacer campaña electoral, que la pandemia el gobierno la usa como sistema ventajista, pues tendremos que discutir qué hacer con este proceso pero hay que ir paso a paso, comentó el dirigente del MAS.

Javier Bertucci, excandidato presidencial y presidente de Esperanza por el Cambio, indicó que han discutido sobre las dificultades para el Registro Electoral, y será algo que tendremos que evaluar en su momento.

Puso como ejemplo las recientes elecciones de República Dominicana, así como la organización de los comicios en Estados Unidos, de que es posible realizar este tipo de procesos en medio de la pandemia por el coronavirus, aunque reconoció que la situación de Venezuela es distinta y eso debe evaluarse.

CNE vs acuerdos

Sobre las recientes declaraciones del rector del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez de la labor de ese organismo en temas como el aumento del número de candidatos a escoger así como la proporcionalidad y el sistema de adjudicación para esos cargos, Felipe Mujica calificó de “absurdo” imaginarse que un poder como el CNE pueda estar sujeto “a decisiones políticas como las que diga la mesa”.

Yo tengo entendido que en la mesa de negociación entre el gobierno y los partidos que allí concurren está pendiente todavía una definición sobre el sistema definitivo de adjudicación, porque evidentemente que el sistema sigue siendo injusto, fueron las declaraciones del rector del CNE en Palabra Hecha Podcast.

Con información de La Verdad




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.