(Cortesía)

Felipe Mujica, secretario general del MAS dijo: “Se cerró una puerta e intentamos abrir otra”, al referirse al acuerdo que define como incluyente y abierto, firmado entre el gobierno y cuatro partidos minoritarios de oposición, el 16 de septiembre.

Mujica sostiene que la semana anterior a la presentación del documento se produjeron declaraciones que anunciaban el cese del diálogo en Barbados, “otra iniciativa que se cierra sin darle ninguna explicación al país”.

En ese sentido, indica que las organizaciones políticas firmantes, que creen en las salidas pacíficas, en estrategias comunes y compartidas, así como en la “venezolanización” y pluralidad de las negociaciones, están conformadas por ciudadanos con derechos constitucionales, “y el ejercicio de esos derechos nada tiene que ver con la representatividad”, reseñó El Universal.

Mujica insiste en la necesidad de elegir un nuevo CNE de forma consensual, pero para lograrlo, apunta, el parlamento debe recuperar su carácter institucional.

“Esa fue una de las conversaciones más intensas con el oficialismo, cuya reincorporación debe ser un hecho pacífico y se haría para resolver problemas políticos”, alega.

El masista explica que la normalización del Poder Legislativo pasa por definir qué ocurrirá con los diputados opositores que son perseguidos, están presos o en el exilio; y por precisar cómo se entenderán las fracciones para empezar a trabajar.

De la misma forma también debe resolverse la situación de los parlamentarios del gobierno que son miembros de la Asamblea Constituyente y cumplen doble función.

La reconstitución incluye el levantamiento del desacato, que es parte, según afirma, “de un acuerdo político que se debería hacer sin retrovisores, porque de los contrario , se pueden conseguir decisiones tomadas bajo esa condición, que no podrán ser resueltas”.

“Todo eso hay que recomponerlo para que la Asamblea Nacional pase a ser un escenario de discusión y avanzar en función de las normativas en la elección del CNE.

Una comisión conformado por Timoteo Zambrano planteó un mecanismo para designar el ente comicial en un menor tiempo, que es lo que se quiere para proceder a revisar el asunto de la proporcionalidad y unas elecciones sin apellido”.

Leer más: http://www.eluniversal.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.