Foto EFE

Felipe VI entregó hoy los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España a comunicadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Portugal y Venezuela durante un acto en la Casa de América de Madrid.

Se trata de trigésimo quinta edición de estos premios, que conceden cada año la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El País, de España, recibió el premio al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, mientras que el Don Quijote de Periodismo es para el escritor español Fernando Aramburu y el Iberoamericano de Periodismo para el argentino Juan Roberto Mascardi Vigani.

El resto de galardonados son el costarricense Alexánder Rivera González (Televisión), la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca (Radio), el colombiano Santiago Saldarriaga (Fotografía), el cubano Julio Batista Rodríguez (Periodismo Ambiental), la brasileña Patrícia Toledo de Campos (Periodismo Digital) y la española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez (Prensa).

En su discurso, Felipe VI advirtió de que, frente al desafío de las noticias falsas, es necesario que nunca un periodismo profesional, independiente, inspirado en valores éticos, que despliegue su auténtica responsabilidad social, que contraste sus informaciones y verifique sus fuentes.

El monarca subrayó la necesidad de impulsar el mejor periodismo, el que busca la verdad en libertad con una información objetiva, transparente, verificada y de calidad, y una actitud de compromiso con la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades.

“Los premiados son un ejemplo de periodismo veraz y de calidad en un momento en el que esta profesión se encuentra sometida a nuevas demandas y retos derivados de la inmediatez y la interactividad de la comunicación”, dijo.

Y alertó sobre la generación y la difusión exponencial en tiempo real de noticias falsas que atentan contra el derecho de los ciudadanos a recibir información rigurosa y veraz.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, señaló que estos premios constituyen la expresión de una comunidad de valores e intereses que nutre y da sentido al espacio iberoamericano.

Dastis aseguró que, de los trabajos galardonados, es posible trazar un mapa bastante exacto de muchas de las preocupaciones e inquietudes de la comunidad iberoamericana.

Por su parte, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, reflexionó sobre la creciente contribución de la inteligencia artificial a la producción de noticias.

Argumentó que estas tecnologías, bien encauzadas, se convertirán en aliados seguros del trabajo periodístico y en una ayuda formidable para las redacciones, pero no deben sustituir a los periodistas ni a su capacidad de iniciativa.

Las máquinas harán más fácil la labor de los informadores, pero no detectan los matices del lenguaje, carecen de capacidad de reacción ante un imprevisto y tampoco tienen ética, advirtió, antes de reafirmar la apuesta de EFE por los periodistas como alma de la empresa, aunque siempre abierta a incorporar las nuevas tecnologías a sus productos.

El Premio Don Quijote está dotado con nueve mil euros, mientras que el resto de galardones, salvo el Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, reciben seis mil euros cada uno, además de una escultura de bronce de Joaquín Vaquero Turcios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.