Gerencia en Acción

“Nuestro subconsciente condiciona nuestra forma de pensar y de sentir” V. Peiffer, Psicoterapeuta

En las redes sociales se encuentra de todo, muchas veces basura, pero en una red social estaba el siguiente pensamiento de M. E. Cohen -Docente de la Universidad de Maimòdes, Argentina- “No borres ningún día de tu vida. Los días bellos te han dado felicidad. Los malos te han dado experiencia. Y los peores te han enseñado a vivir”.

También de las redes sociales se pudo leer el siguiente escrito de Luis Morantes y cuyo título es el siguiente: “FELIZ DÍA DE RECONVERSIÓN*, el cual llamó poderosamente la atención y el cual se transcribe a continuación: “Hoy amaneció y me alegré de la existencia real de cosas que nada tienen que ver con cifras porque no son cuantificables. Al aire, el agua, la familia, la salud, los sentidos, los pensamientos, los sentimientos, las amistades, las satisfacciones, los logros, la risa, la prosperidad, la abundancia y en definitiva la conciencia no les puedes agregar o quitar ceros porque no son compatibles con una cifra. Simplemente están en nuestro interior listos para brotar una vez que se abre el grifo de esa conciencia de nuestros deseos cumplidos. Por tanto, la reconversión debe ser del pensamiento, integrando y dando por sentado que somos aquello de lo que somos conscientes de ser. Y de este modo vamos moldeando nuestra vida de acuerdo a lo que cada uno toma como verdad en su ser. Cuando consulté mi cuenta por internet y vi la cifra, de inmediato asumí que yo no soy esa cifra y ni fui la que existía antes. Asumí de inmediato que mi prosperidad y mi abundancia son una energía que no depende de eso y que por sí mismas tienen la capacidad de multiplicarse por el solo hecho de asumir que ya son lo que son y no necesitan ser estimulados desde fuera. Así que hoy me siento más orgulloso que nunca de ejercer la *reconversión* de mi *SER* a cada instante porque yo elijo, a través de mis asunciones, la vida que yo quiero tener. Un enorme abrazo para todos reconvertidos en mis mejores deseos para ustedes”.

“Hoy, es un buen momento para reflexionar y emprender la acción desde las enseñanzas que nos legó el maestro Viktor Frankl fundador de la Logoterapia: “La incertidumbre es producto de la indecisión, aunque suene molestoso, la gravedad de la situación no podemos controlarla, lo que SI podemos hacer es ELEGIR qué ACTITUD tomar ante esto. Es pasar de la pregunta: ¿qué irá a pasar? ¿por qué esto? a una más importante y más sanadora: ¿para qué estoy viviendo esto? ¿qué puedo hacer yo que otro no puede hacer por mí?”
“Es recordar y asumir: `la única libertad que nada ni nadie nos puede quitar, es la capacidad de decidir la actitud que puedo tener incluso en el momento más duro`.

La vida no consiste es quitar los sufrimientos, la vida consiste en vivir con SENTIDO, encontrándole lo valioso a ese sufrimiento. Esto no es buscar el sufrimiento por sí mismo, aquí se entiende por sufrimiento el que es inevitable”.

“Pasar de la queja a la acción, dejar de pensar que otros van a resolver el problema, en responsabilizarse, ¿qué puedo hacer yo para cambiar esto?”

“Saber que en estos momentos reina la maldad, la injusticia, muerte, etc, pero si existe esto es porque también existe lo contrario: bondad, justicia, vida. Recordemos todo antivalor tiene polaridad; es decir; tiene un valor”.

“Vemos como nuestra moneda y monto bancario cambió radicalmente pero hay que preguntarse: ¿qué es lo que no me pueden cambiar en mi vida?”

“¿Cuál es la verdadera rebelión? yo particularmente me rebelo a dejarme llevar por mi organismo psicofísico, hablando más claro: aunque sienta tristeza, aunque mi cuerpo no se sienta bien, mi Espíritu dice que puedo seguir viviendo, eligiendo, amando y ¡luchando!”.

Los párrafos precedentes forman parte de tratar de explicar un estilo motivacional introductorio a todas nuestras lectoras y lectores, motivado a que debido a la crisis y el caos por el cual está atravesando la población de Venezuela es necesario estimular un cambio en los procesos intelectuales de la población, que en la mayoría de los casos son negativos debido a tantas causas, como por ejemplo, la super hiperinflación, la inseguridad, la falta de dispensar servicios de salud idóneos, pésima calidad de vida, la escasez de medicinas y comida, etc. Estos factores le impiden superar las dificultades que encuentra en el cambio hacia lo positivo. Estos factores de la sociedad actual de la Venezuela socialista por ejemplo no permiten reconocer los logros obtenidos en los proyectos personales y profesionales.

Bajo esta realidad, el venezolano con visión positiva del futuro debe convertir lo negativo en positivo. Cuando una persona se descubra pensando en forma insegura, debe repetir mentalmente: “¡Alto!¡Rebobina!”, y debe reformular su pensamiento en forma positiva.

Pensamientos negativos como consecuencia de los factores anteriores: “¡Ya sabía que no saldría bien!”,”¡Esto no tiene sentido!”, “¡En estas circunstancias no podía hacer algo!”. Estos componentes causantes del pensamiento negativo no le permite reconocer lo que se ha conseguido a través de la existencia personal.

Para eliminar este estilo de pensamiento, las personas tienen que reprogramarse y el procedimiento, entre otros, podría ser el siguiente:

– Negativo: “De ninguna manera lo conseguiré”
– Positivo: “Trabajo poco a poco para conseguir mi principal objetivo”

– Negativo: “Nunca pasará de ser un sueño”
– Positivo: “Pase lo que pase, hará realidad mi sueño”

– Negativo: “¡Esto no tiene sentido!”
– Positivo: “Primero, debo calmarme; después, ya se me ocurrirá una solución”

– Negativo: “En esas circunstancias nada podría hacer”
– Positivo: “Si las circunstancias no son favorables, tengo que cambiarlas para poder llegar a mi objetivo”

Es muy importante para cambiar la forma de pensar, establecer “El Diario del Éxito”. Escribiendo su objetivo de realización con una formulación clara, además de sus afirmaciones, visualizaciones y objetivos secundarios.

Trabaje a ser posible cada día en su objetivo de realización

Debe prestar atención desde el principio a los pequeños cambios positivos que demuestren que se está acercando a su principal objetivo. Escriba esos resultados parciales, por ejemplo: “Hoy he alcanzado los siguientes progresos”… Y, por favor, las personas que quieren desarrollar un proceso intelectual positivo no deben olvidarse de elogiarse por sus progresos que van logrando, ¡si es posible hágalo varias veces al día!

Las ideas y conceptos descritos en este espacio deben servir de orientación y estímulo; que el verdadero proceso de reconversión no es el quitar ceros a las cifras, sino rediseñar un proceso intelectual comenzando por los pensamientos que son las causas de la producción de los químicos orgánicos positivos o negativos, que -a su vez- tipifican el estilo actitudinal de las personas.

Se termina este espacio de hoy con el siguiente pensamiento del Padre Alberto Lenro: “Señor mío y Dios mío, Te alabo y te bendigo por mi vida, por las oportunidades que tengo ahora y, sobre todo, por la capacidad que me has dado de ser feliz. Y por todo eso te doy gracias”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.