Violencia de género
Violencia de género. (Foto: referencial)

La red de activistas feministas de Uquira en el estado Bolívar convoca a protestar en contra de la violencia de género, especialmente por los 19 femicidios ocurridos durante 2020 en la entidad, las víctimas de trata de personas en el Arco Minero del Orinoco y la exigencia de una maternidad digna y parto humanizado, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La protesta convocada por Uquira se realizará el lunes 8 de marzo a partir de las 10:30 de la mañana en la Plaza del Hierro, en Alta Vista. Quienes acudan al sitio pueden llevar pancartas con mensajes alusivos a la lucha por la reivindicación del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, reseñó Correo del Caroní.

El motivo principal de esta protesta es la reivindicación de los derechos de la mujer, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Hay diferentes ejes que nos mueven aquí en Venezuela y en el estado Bolívar, manifestó Desireé Lugo, activista de la red Uquira en el estado Bolívar y una de las coordinadoras de la actividad.

Vanessa Tayssoun, activista del Frente Amplio de Mujeres (FAM) en Bolívar, informó que esta organización también convoca a una manifestación pacífica con pancartas el 8 de marzo, a las 8:30 a.m., frente a la catedral de Ciudad Guayana.

Vamos a protestar por la violación de los derechos humanos de la mujer en todos sus aspectos: vida, salud, educación, servicios básicos y sobre todo lo vulnerables que estamos siendo a la violencia de género, dijo.

Los casos de violencia basada en género (VBG) durante 2020 aumentaron 3% en comparación con 2019 de acuerdo con el monitoreo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu). Eso quiere decir que en el plazo de un año, solo en el estado Bolívar hubo 185 casos de VBG. Para el último trimestre del año, el municipio Caroní se posicionó como el más violento.

De los 19 femicidios ocurridos en Bolívar que la organización contabilizó, nueve son activos y 10 pasivos o indirectos. Lo que implica que 10 mujeres murieron por causas vinculadas con abortos inseguros, mortalidad materna, prácticas dañinas, privación de alimentos o maltrato, trata y tráfico de personas, crimen organizado, entre otras razones.

Vamos a exigir justicia por los 19 femicidios ocurridos aquí en el estado Bolívar, por los más de 200 que ocurrieron en Venezuela durante 2020, y los más de 40 que han ocurrido en el transcurso de este año, expresó Lugo.

Maternidad digna y parto humanizado

Ese día, las activistas también alzarán la voz para exigir una maternidad digna y parto humanizado. Durante la pandemia de la COVID-19 las parturientas quedaron fuera de la agenda pública. En el municipio Caroní, decenas de mujeres enfrentan el desafío de parir en medio del colapso del sistema sanitario, escasez de insumos y de personal de la salud. Todos esos elementos en un escenario pandémico las expone al contagio, al maltrato y a complicaciones clínicas que aumentan las posibilidades de muertes materno infantiles.

Partos extrahospitalarios en condiciones inseguras, movilización forzada, ruleteo, prácticas médicas perjudiciales y demás formas de violencia obstétrica permanecen desatendidas por el Estado en la entidad.

Las mujeres venezolanas no tenemos nada que celebrar, por eso este 8 de marzo, decidimos protestar y exigir el respeto de nuestros derechos. Decidimos alzar nuestra voz, por nosotras, por las que vienen y por las que ya no están. Exigimos justicia por los femicidios y políticas públicas que ayuden a frenar las altas tasas de violencia basada en género en Venezuela, agregó la activista.

Lea la nota completa en Correo del Caroní.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.