Fernando Duró (izquierda) sería el principal candidato para suceder a Néstor García en el banquillo vinotinto./Foto: meridiano.com.ve
COMPARTE

Venezuela no pudo ante Canadá en la última jornada del grupo B al caer 66-75, y quedó eliminada de la AmeriCup. Dicho resultado no fue solo el final de la participación vinotinto en el torneo sino que, paralelamente, también significó el cierre del ciclo de Néstor García como su director técnico.

El “Ché”, quien en sus cuatro años al frente del combinado criollo brindó la que tal vez es considerada como la mejor época en la historia de la disciplina, tan pronto acabó el torneo, manifestó a través de las redes sociales su decisión de no continuar en el banquillo de la tricolor alegando estrictamente un factor legal-deportivo (artúculo en el reglamento de la Liga Endesa), debido a sus compromisos con el club Montakit Fuenlabrada al que próximamente dirigirá como parte de la ACB (Primera División de España).

Luego del anuncio, se abrió un nuevo panorama para el combinado criollo de cara a las venideras y nuevas eliminatorias al Mundial de China 2019, en especial en el tema del director técnico.

“Néstor nos hizo saber que no podrá continuar con nosotros y lo respetamos completamente. Era algo que manejábamos, no nos toma por sorpresa. Su contrato en España no le permite seguir. Agradecemos todos estos grandes años que vivimos con él. Las puertas están abiertas”, comentó a través de una nota de prensa el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez.

No obstante, y pese a que dicho comunicado no se hizo mención al cambio de mando, ya de manera casi oficial existe un nombre sobre el tapete: Fernando Duró.

De acuerdo a una nota del periodista Asdrúbal Prince para el portal Liderendeporets.com, el esratega argentino es la principal opción de Fevebaloncesto para suceder al “Ché” García en los próximos eventos.

Pero la información cobra aún más fuerza cuando el propio Duró confirmó ya tener contactos con la FVB y además estar en buena disposición de asumir el cargo, “Me encantaría, sería un honor sin dudas. Ya me contactaron (la FVB) para reunirnos lo más rápido posible. Debo escuchar su proposición para decidir”.

El sureño, quien a nivel de selecciones llevó a Argentina al título del Suramericano de 2004 y es un rostro conocido en nuestro país al también coronarse con Marinos de Anzoátegui en la campaña 2015, viene de entrenar al Club Olímpico de Argentina. Incluso, este mismo año estuvo a punto de regresar a la LPB con Trotamundos de Carabobo pero decidió completar su contrato en su tierra natal.

Además de la buena disposición del técnico, otro factor que se menciona en la nota y que lo pone en una posición importante para el puesto es el hecho de estar libre en la actualidad y con ello podría dedicarse a la selección nacional a tiempo completo, uno de los requisitos primordiales esgrimidos por la Federación para los posibles candidatos.

En su última pasantía a nivel de países, Duró fue asistente técnico de Rubén Magnano en Brasil de 2010 a 2012.

GARCÍA SE MARCHA AGRADECIDO

“Quiero comunicar que no renuncié. No podré seguir al frente de este equipo por cuestiones reglamentarios de la Liga Endesa. Al ser entrenador del Montakit Fuenlabrada no puedo dirigir a ninguna selección nacional”, señaló García en Twitter este miércoles.

“Fue un orgullo y un placer inmenso dirigir a la selección y representar al pueblo venezolano”, escribió el argentino, que le agradeció a la Federación, a su cuerpo técnico y a sus jugadores, que dieron “la vida” y le “hicieron vivir uno de los mejores momentos” de su carrera.

“Ojalá el tiempo nos vuelva a juntar”, concluye el texto.

García ganó con Venezuela los Sudamericanos de Asunción 2014 y Caracas 2016 y la Copa América de México 2015, lo que le permitió a Venezuela participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Tuvo el ciclo más exitoso en la historia de Venezuela, con 25 victorias y 16 derrotas.

 

Con información de EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.