COMPARTE

Con seis votos del PSUV y uno de Tupamaro, Fernando Núñez resultó electo como nuevo presidente del Concejo Municipal de Valencia para lo que queda de período. La vicepresidenta es Amarilis Morales, como secretario fue juramentado el abogado Manuel Zambrano, quien presidió el cabildo en el año 1970, cuando militaba en el Movimiento Electoral del Pueblo.

El quórum fue conformado por ocho concejales, pero Henry Alvarado del Partido Comunista de Venezuela, salvó su voto por no estar de acuerdo con la manera como se realizó el proceso. El acto se realizó en el salón de sesiones, donde las cuatro sillas de los ediles de la Mesa de la Unidad Democrática quedaron vacías, así como la del presidente saliente Jaime Torres (Redes).

Tampoco asistió a la sesión Orlando Tortolero (PSUV), pero envió un oficio donde pidió licencia para ausentarse por cierto tiempo, por razones de salud. En su lugar fue incorporado Renny Pizani.

ELECCIÓN REPETIDA

La elección de la junta directiva del cabildo tuvo que repetirse, luego de que el Juzgado Superior en lo Contencioso Administrativo de la Región Centro Norte Costera, admitiera un recurso interpuesto por el concejal Daniel Sánchez, mediante el cual solicitó la nulidad de la sesión del 23 diciembre de 2016, donde resultó electo Jaime Torres como presidente y Orlando Tortolero como vicepresidente. La votación incluyó el respaldo de Henry Alvarado.

Esta vez le correspondió a Maritza Guzmán proponer a Núñez para la presidencia, y a Morales (Tupamaro) para la vicepresidencia, así como a Zambrano para la secretaría. José Valera apoyó la propuesta, así como el resto de la bancada presente. El salón estaba repleto de chavistas que arengaban cánticos de todo tipo, relativos a la unidad partidista. Cuando Alvarado anunció que salvaría su voto, un grupo comenzó a llamarlo traidor y vendido, entre otras cosas, por lo que tuvo que levantar su voz para que su argumento fuera escuchado.

Luego de varias intervenciones se aprobó la propuesta y se dio por clausurada la sesión. Fernando Núñez tomó la palabra para agradecer el respaldo recibido y felicitó a los encargados de la movilización, por la concurrencia que se logró. Dijo que en lo adelante la unidad revolucionaria está garantizada. Al bajar sus seguidores comenzaron a felicitarlo y a tomarse fotos con él.

JUDIALIZACION DE LA POLITICA

Aunque no lo dijo por micrófono, Henry Alvarado declaró que al salvar su voto no quiso sabotear la sesión ni nada por el estilo, sino que lo hizo como una forma de alertar sobre la manera que están asumiendo algunos factores de poder, desde el partido de gobierno, para alcanzar objetivos políticos.

“Para nadie es un secreto el intento de judialización de la política, y la utilización de los tribunales de la República para alcanzar objetivos políticos”.

Alvarado apuntó que en el cabildo debió prevalecer la discusión y el debate entre factores hermanos, porque eso son los integrantes del Polo Patriótico.

El dirigente comunista hizo un llamado a la dirigencia del Psuv, para que revise ese tipo de conducta, y a que no tengan miedo de sentarse a debatir, con los demás partidos que apoyan el proceso revolucionario.

Cuestionó que el tribunal supuestamente no le haya dado el derecho a la defensa a Jaime Torres, antes de emitir el fallo, tal como lo establece el artículo 49 de la Constitución.

“Aquí llegó un tribunal con una decisión, sin permitir el derecho a la defensa a quien fungía como presidente legítimamente electo. Lo que pasa es que quizás encontraron algún vericueto, o lo crearon, así de sencillo es para quien maneja el Poder Judicial, Simplemente arrebatan de la mano a quien legítimamente llegó a formar parte de la directiva del concejo”.

Según señaló Alvarado, ese fue el motivo por el que Torres no asistió a la sesión.

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.