El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira. (Cortesía)

En enero cuando se reanuden las actividades en la Universidad de Carabobo, algunas facultades comenzarán de cero, según señaló el vicerrector administrativo José Angel Ferreira.

El docente indicó que el reinicio de actividades académicas en enero, fue el tema principal de una reunión que se realizó el pasado martes entre las autoridades de la universidad y los decanos.

En declaraciones al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, Ferreira reiteró que cuatro facultades están terminando los objetivos de las materias, pero aquellas donde se dictaron clases solo unas dos semanas, los docentes comenzarán de cero a impartir la enseñanza.

Donde se dictó clases por un mes o más, solo se retomarán las actividades.

José Angel Ferreira precisó que hasta ahora las discusiones para el reinicio de clases están abiertas, según las condiciones sanitarias del país, para tratar de hacerlas semipresenciales.

Insistió en que el debate sobre el particular no se ha dado, pero los asistentes al encuentro se comprometieron a analizar, qué condiciones se pueden ofrecer a la comunidad universitaria, y que la producción de conocimientos se siga distribuyendo.

La idea es también tratar de recuperar la institución que en estos momentos está pasando por una situación bastante difícil, entre otras cosas por los bajos salarios de los universitarios, y porque el 50 por ciento del presupuesto que se le adeuda a la UC, no ha sido enviado por el gobierno. 

Avanzan Programas de Integración de Salud

Ferreira también se refirió a la reinauguración de los servicios de salud de la Apuc en la sede de la urbanización El Trigal.

Apuntó que en su año más difícil, desde el punto de vista presupuestario y en período de pandemia, la UC desarrolló una importante gestión en materia de salud.

Citó que durante este complicado 2020, se logró mantener en funcionamiento para la colectividad la Unidad de Asistencia Médica Integral (Uami); se ejecutó el programa “Mi Tratamiento” por parte de la Fundación Fopediuc durante todo el año.

Además las pólizas de salud tanto de Ipapedi como su extensión por parte de Fopediuc, estuvieran activas y atendiendo a los profesores. Se puso en funcionamiento otro centro de salud en Naguanagua en coordinación entre la Asociación de Empleados, la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección Central de Salud Integral.

Destacpo que se culmina el año con la reinauguración del centro de salud de la Apuc, igualmente en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección Central de Salud Integral de la UC.

Adelantó el vicerrector que para finales del próximo mes de enero, se realizará un proceso de salud similar al de Valencia en el campus La Morita, para poder llevar atención primaria de salud a los ucistas del estado Aragua.

Así mismo, Ferreira destacó que otros servicios en materia de Extensión serán abiertos a partir de enero, para ayudar al profesor, al empleado y al obrero universitario, tan afectados por la crisis de los servicios médicos ante la inexistencia del Sismeu y el incumplimiento de la convención colectiva.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.