El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira. (Cortesía)

José Angel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, es del criterio que hay que esperar que se publique la sentencia del TSJ mediante la cual suspende la medida cautelar dictada en la decreto N° 0324 del 27 de agosto de 2019, consistente en la celebración de las elecciones de las autoridades de la UCV.

Sostiene que hasta ahora lo que se ha publicado es una nota de prensa sobre la decisión tomada por la Sal Constitucional, referida al asunto, pero la sentencia debe publicarse por ley, a más tardar el próximo martes. Allí se sabrá el alcance exacto de la medida.

El docente afirma que suspender las medidas cautelares, tal como se señala en la nota de prensa, tiene dos interpretaciones. Una es ya las autoridades de la UCV no van a ser destituidas y se nombrarán otras en sus puestos, lo cual es algo positivo. La otra interpretación es que aparentemente se mantienen las mismas condiciones anteriores, pero a su juicio allí hay una contradicción.

“Al decir suspendidas las medidas cautelares, también podemos entender que la suspensión de los tres artículos de la Ley de Universidades, que tienen que ver con la elección de autoridades universitarias y decanos, también están suspendidos. Es decir que esos tres artículos están vigentes nuevamente”.

Ferreira observa que, pese a que aparentemente los referidos artículos están vigentes nuevamente, se mandan a elaborar patrones electorales en base a cinco componentes.

A su modo de ver, lo más sensato es esperar que se publique el contenido completo de la sentencia del TSJ. Insistió en que el norte siempre debe ser la defensa de la Constitución y la Ley de Universidades, porque esos argumentos fueron los que permitieron que se difiriera la elección.

Estima el vicerrector que en estos momentos no se puede estar cambiando de argumentos. No obstante señala que hay disposición para buscar entendimientos que permitan que la situación se desentrabe y se convoque paulatinamente los procesos electorales.

Citó por ejemplo que podrían convocarse los procesos para las elecciones de miembros de consejos de escuela, de facultad y del consejo universitario. También podría llamarse a las elecciones de decanos. Insistió en que se debe mantener el sustrato académico de los comicios.

Explicó que los profesores contratados no votan porque no son de planta. Los instructores tampoco porque no se han ganado el puesto de asistente, que es lo que dice la ley. De asistente en adelante es que se sube al sustrato académico y eso es así en todas las universidades del mundo y por eso es que los votos de los profesores eran mayores, ya que pasan por un proceso de formación académica que les permite ganarse ese espacio.

Y eso es justamente lo que evalúan los organismos internacionales, a la hora de ver cuáles son los procesos de calidad de cada universidad.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.