Foto por Gustavo Velutini Luning

Por Gustavo Velutini Luning @cinefilo50- La 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón reunió un buen número de películas y cortometrajes, en total 177 títulos, provenientes de 43 nacionalidades distintas, engalanando a la esplendida localidad de Gijón, España.

En el desarrollo, se honraron a dos maravillosas representantes del cine español y a un director del cine independiente, la actriz Verónica Forqué, Isabel Coixet como al cineasta estadounidense Whit Stillman.

Las cinematografías de Bulgaria, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Georgia, consiguieron situarse en los puestos de honor del palmarés de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, con las películas “Destinos”, “Bemui Heabyun-eoseo Honja”, “Lucky”, “En attendant les barbares” y “Scary mother”.

La clausura fue el 25 de noviembre en el Teatro Jovellanos, donde se homenajeo a la cineasta española Isabel Coixet, con el “Premio Mujer de Cine”, paralelamente apoyo la presentación del film de clausura, llamado “Nadie nos mira”, la cual abordo en calidad de productora ejecutiva, y la dirección está a cargo de Julia Solomonoff, quien también piso la alfombra amarilla del festival.

Llegaron a Gijón un gran número de personalidades del cine mundial, para apoyar la presentación de sus películas. Se pudieron organizar diversos encuentros entre público y artistas, al término de algunas proyecciones, tanto en el complejo de salas de cines Yelmo, Antiguo Instituto y en el Teatro Jovellanos, tuvo lugar interesantes coloquios entre los ilustres visitantes y el público presente en las salas.

En el Teatro Jovellanos se desarrollaron un gran número de encuentros, que contaron con las presencias del norteamericano John Carroll Lynch, la austriaca Ruth Mader, el búlgaro Stephan Komandarev y el francés Eugene Green, todos ellos realizadores, estando tras las cámaras de las películas “Lucky”, “Life Guidance”, “Destinos” como “En attendant les barbares”, entre otros; cuyos citas fílmicas fueron seguidos por más de nueve mil personas.

El jurado de la Sección Oficial estuvo integrado por el cineasta independiente Whit Stillman, Andrea Jaurrieta, la actriz española Cuca Escribano, Dennis Lim y Eugenia Mumenthaler, cuyas deliberaciones finales, dieron pie a los ganadores siguientes:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE (Best Feature Film):
En attendant les barbares de Eugène Green
(Francia, 2017)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN (Best Director):
Ana Urushadze por Sashishi Deda (Scary Mother)
(Georgia, Estonia, 2017)

PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ (AISGE Award for Best Actress):
Kim Min-hee por Bamui Haebyun-eoseo Honja (On the Beach at Night Alone)
(Corea del Sur, 2017)

PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR (AISGE Award for Best Actor):
Harry Dean Stanton por “Lucky”
(Estados Unidos, 2017)

PREMIO AL MEJOR GUION (Best Script):
Stephan Komandarev y Simeon Ventsislavov por Posoki (Destinos)
(Bulgaria, Alemania, Macedonia, 2017)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.