(Foto: Referencial)
COMPARTE

La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), pide dialogar con el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que conozca de primera mano la información sobre la escasez de la materia prima para garantizar el producto y escuche la realidad que está enfrentando el sector panadero de primera manos de sus afectados.

El Jefe de Estado, se pronunció sobre la ausencia del pan y se adelantó a una eventual fiscalización de las panaderías por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), hecho que de cumplirse debe ajustarse al debido proceso y las leyes, respetando la autonomía de las panadería y su integridad.

Vale recordar que participarían en la revisión el Sundde, la milicia, líderes de los Clap y de las Unidades de Batalla Bolívar–Chávez (UBCh).

Fevipan solicitó que la distribución de la harina se haga equitativamente a nivel nacional tanto a la red pública como a la privada para que no falte el alimento.

En la nota de prensa remitida a los medios, los panaderos aseguraron que han sido aliados del consumidor, al enfocarse en la producción del pan a pesar de la falta de materia prima y los sobreprecios de ésta, de tal manera la seguridad alimentaria en esta materia no se ha descuidado.

Descartaron que sea Federación el ente que desata la denominada “guerra del pan” y que las colas no responden a una agresión contra el consumidor.

Deseamos diálogo

Reiteraron la necesidad de que se active el diálogo, pero que requieren cuanto antes la nivelación de sus inventarios en los siguientes rubros: harina, azúcar, levadura y grasas, pues actualmente el 80% de las panaderías tienen los inventarios en cero, el 20 % por ciento restante ha recibido el 10% de su consumo mensual, y en estos momentos se ha incrementado considerablemente la demanda de pan ante la falta de otros alimentos de primera necesidad.

Afirmaron que la única vía para cumplir con las normas solicitadas por el Ejecutivo Nacional es la obtención de los insumos para nivelar los inventarios que tienen un límite de apenas 30 días pues la harina importada la están vendiendo a 180 mil bolívares, precio que les impide mantener la estructura de costos.

Destacaron que son responsables del 40 por ciento de la distribución de alimentos del país, generan 300 mil empleos directos y 1 millón 700 mil indirectos, apuntó.

Confirmaron que lo acordado con el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, es de conocimiento de todo el gremio panadero.

“Vale recordar que se llegó al acuerdo que 90%  de la harina distribuida sería destinada a la producción de pan salado, y el 10% restante a cachitos, dulces y otros”

Por lo tanto destacaron que Fevipan ha brindado a sus agremiados toda esta información con el firme propósito que se cumpla a cabalidad con estas normas y el proceso de producción de este alimento no se detenga.

Ciclo de entrega no se cumple 

Hasta la fecha solo han ingresado 30 mil toneladas de trigo, cuando para garantizar una producción continua de pan debe respetarse el ciclo de entrega de 120 mil toneladas del grano mensuales en los molinos, 120 mil en tránsito y 120 mil en trámite.

Finalmente, Fevipan resaltó la importancia de la urgente reunión con el presidente Maduro, para brindarle información certera de la realidad del sector, pues como Federación apoyará cualquier acción que siempre apueste al beneficio de las comunidades y fortalezca el crecimiento del gremio panadero del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.