Leclerc saldrá desde la pole
Gran Premio de Mónaco. Foto: Cortesía AP.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció este viernes que no rotará al director de carrera en las últimas pruebas de la temporada y que implementará una serie de recomendaciones tras haber revisado los incidentes del Gran Premio de Japón.

El organismo internacional confirmó que en el Gran Premio de Estados Unidos que se celebra este fin de semana en Austin y las siguientes carreras, en México, Brasil y Abu Dhabi, Niels Wittich asumirá el cargo de director de carrera con el apoyo del personal de control de carrera.

Para la revisión de los incidentes del GP de Japón se apoyaron en un proceso de reflexión interna, una carta de la Asociación de Pilotos y el debate del presidente del ente internacional, Mohammed Ben Sulayem, con varios pilotos, incluidos George Russell (Mercedes) y Pierre Gasly (Alpha Tauri).

El británico y el francés “expresaron su preocupación por los incidentes en la pista durante la carrera gravemente afectada por la lluvia en Suzuka”, informó la FIA.

Tras el accidente del Ferrari del español Carlos Sainz en la curva 12, Gasly se encontró con una grúa en pista.

“Dadas las condiciones de la pista y la visibilidad general para los pilotos, los comisarios y el personal de recuperación en ese momento, inicialmente con un coche de seguridad seguido de una bandera roja, y dado que los esfuerzos se centraron en una recuperación segura, el Alpha Tauri de Pierre Gasly en Pit Lane no fue inmediatamente detectado”, señaló la FIA.

Añadió que Control de Carrera “no supervisa necesariamente todos los monoplazas que pueden entrar en boxes durante los períodos de coche de seguridad, ya que están más preocupados por cualquier área que contenga un incidente y neutralice el campo detrás del ‘safety car'”.

El panel de revisión admitió que, “en retrospectiva” y “dado que las condiciones climáticas estaban cambiando, habría sido prudente retrasar el despliegue de los vehículos de recuperación en la pista”.

A partir de ahora, mediante un mensaje a través del sistema de mensajería oficial y comunicado a través del sistema de intercomunicación de la FIA se notificará a los equipos que un vehículo de recuperación está en camino y serán estos los que deben informar a sus pilotos.

También se desarrollará una ventana de monitoreo del coche de seguridad, sea virtual o no, en vivo para mostrar el estado de todos los coches, en la pista o en boxes.

Igualmente, se actualizará el procedimiento de control de carrera para definir mejor la asignación de tareas en todo el equipo de control de carrera.

El director de carrera de la FIA revisará los incidentes en Suzuka en la sesión informativa de pilotos del Gran Premio de Estados Unidos para explicar qué soluciones planea introducir la FIA para evitar que se repita en el futuro lo que ocurrió en Japón y para recordar a los pilotos las reglas relacionadas a coches de seguridad y banderas rojas.

Por otra parte, se implementará una nueva función que cambiará la velocidad delta requerida para que el conductor siga en los sectores donde hay un incidente. Además, se evaluarán los carteles publicitarios, su construcción, ubicación y materiales utilizados para evitar que puedan ser arrancados y arrojados a la vía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.