La Plaza México de Lynwood, en el Condado de Los Ángeles (California, EEUU), ha sido escenario de una vistosa celebración a los latinos con motivo de las fiestas del Cinco de Mayo, una de las muchas programadas este domingo en el sur de California para conmemorar la Batalla de Puebla de 1862.

Con el marco de su icónica arquitectura, que remite a la de un pueblo mexicano, el espacio comercial y cultural ha dado el pistoletazo de salida a las celebraciones con una representación de dicha batalla y en la que unos 70 actores de la Fundación Puebla USA recrearon el triunfo del ejercito mexicano sobre el francés.

Tras la actuación hicieron su ingreso a la tarima unos diez miembros del grupo folclórico Los Tecuanes de Los Ángeles, quienes interpretaron danzas autóctonas mexicanas.

“La celebración del 5 de mayo en Estados Unidos permite acercarnos a la diversidad de razas para celebrar juntos nuestra cultura y tradiciones”, dijo a Efe Armando Vidal, presidente de la Fundación Puebla USA.

Vidal puso de relieve cómo dicha batalla adquirió importancia para Estados Unidos, país que ese año estaba en medio de una Guerra Civil y un triunfo de las fuerzas francesas ante México hubiera puesto en peligro a la Unión americana.

Por su parte, José Duarte, presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico de California, dijo a Efe que debido a que California y otros estados del suroeste del país habían pertenecido a México hasta antes del conflicto de 1848, las relaciones familiares entre mexicanos de California y México “seguían fuertes”.

“En California había apoyo moral al mal armado y hasta descalzo ejército mexicano y al oír de la victoria contra los franceses aquí hicieron fiesta”, contó Duarte.

El titular del comité criticó que la actual Administración de Donald Trump haya decidido cancelar las celebraciones de estas fiestas dentro de la Casa Blanca, que desde el mandato de George W. Bush (2001-2009) se hacía con mariachis y cantantes mexicanos.

El acto en la Plaza México, que alberga esta celebración desde el año 2002, contó con la presencia del alcalde de Lynwood, José Solache, así como funcionarios del consulado general de México en Los Ángeles.

El Cinco de Mayo se celebra hoy también en La Plaza Olvera, el Coliseo de Los Ángeles y en LA Plaza de Cultura y Artes de la urbe angelina, mientras que en The Mayan Theater hay lucha libre con el espectáculo “Vavoom cinco de Mayan”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.