La FIFA ratificó las opciones de candidaturas para el Mundial de 2026./Foto: Getty Image

El Consejo de la FIFA reunido este domingo en Moscú ratificó la candidatura de Marruecos y la conjunta de Estados Unidos, México y Canadá como las dos que optarán a organizar el Mundial de 2026, cuya sede votará el Congreso dentro de tres días.

Según confirmó este organismo, después de recibir el informe del grupo de trabajo de evaluación, que consideró válidas a ambas para entrar en la votación final, el Consejo lo ratificó y ahora la decisión corresponderá al 68 Congreso que la FIFA celebrará en la víspera de la inauguración de Rusia 2018.

El grupo de trabajo que evaluó ambas candidaturas, formado por el esloveno Tomaz Vesel, el indio Mukul Mudgal, el macedonio Ilcho Gjorgjiorki, el suizo Marco Villiger y el croata Zvonimir Boban, consideró que las dos merecen la puntuación requerida para ser sometidas a la opinión del Congreso.

Los 207 delegados de éste serán los que se pronuncien a favor de una u otra tras haber analizado el documento de evaluación, que otorga casi el doble de puntos a la propuesta norteamericana (Canadá-México-Estados Unidos) que a la marroquí.

El proyecto tripartito mereció 402.8 puntos (sobre 500) frente a los 274.9 de Marruecos, que opta por quinta vez a ser sede de un Mundial, en un examen global de los requisitos y una evaluación general de riesgos y también técnica, en la que las infraestructuras supusieron un 70% del total.

En todos los capítulos puntuados de infraestructuras, que fueron estadios, instalaciones para equipos y árbitros, alojamiento, transporte, centros de comunicación y zonas de aficionados, la candidatura conjunta superó a la de Marruecos.

Solo en los apartados comerciales de costes de organización y entradas y hospitalidad, el proyecto marroquí está por delante.

NUEVA CLASIFICACIÓN

El Consejo de la FIFA aprobó una nueva fórmula para calcular la clasificación mundial que revisa cada mes, que entrará en vigor tras la Copa del Mundo de Rusia 2018 y dará más importancia a los partidos de rondas finales de competiciones y a los eliminatorios que a los de las fases de grupos y amistosos.

“Este método no promedia los puntos de los partidos jugados, sino que los suma o los resta de un total de puntos otorgado a cada equipo, donde el peso viene dado por el potencial de los oponentes y la importancia del encuentro disputado”, indicó la FIFA.

Con el formato nuevo “dejará de computarse el cálculo del promedio anual de puntos, empleado en la formula actual de la clasificación mundial” y se permite que la transición entre el ránking actual y el nuevo “se produzca sin afectar en modo alguno a la plaza ocupada en la actualidad por cada una de las selecciones”.

ELECCIONES EN JUNIO DE 2019

La FIFA abrirá dentro de tres días el proceso para la elección de su presidente, el 5 de febrero de 2019 será cuando cierre el plazo para la presentación de candidaturas y el 5 de junio de ese año la fecha para la votación dentro de su 69 Congreso en París.

El Consejo de la FIFA reunido este domingo en Moscú formalizó la convocatoria del proceso electoral, que empezará dentro de tres días en el Congreso que celebrará en la capital rusa y se prolongará hasta el del año que viene en Francia, en cumplimiento de su normativa de gobernanza (artículo 45).

Las fechas principales del mismo serán el 5 de febrero, cuando acabará el plazo para que las asociaciones miembro presenten candidatos; el 5 de mayo, que concluirá el periodo para confirmar oficialmente las candidaturas admitidas, y el 5 de junio cuando se elegirá el presidente en el Congreso que la FIFA celebrará en París.

El actual presidente, el suizo Gianni Infantino, ocupa el cargo desde el 26 de febrero de 2016, cuando fue elegido en segunda votación, en la que necesitaba mayoría simple.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.