El entrenador hondureño Ramón Maradiaga fue suspendido dos años por la FIFA debido a su vinculación con amaño de partidos./Foto: www.sercano.com

El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente de la FIFA anunció este miércoles que ha inhabilitado por dos años al entrenador hondureño Ramón Maradiaga por «su implicación en un intento de manipulación de partidos».

‘Primi’ Maradiaga, de 63 años, dirige actualmente al Juticalpa de su país, con el que había renovado el pasado mes. En el pasado fue seleccionador de tres países, Honduras (1998-2002), Guatemala (2004-2005 y 2008) y El Salvador (2015-2016).

Las hechos que se le reprochan se remontan a esa etapa como seleccionador de El Salvador.

«Permitió y no dio parte de la reunión mantenida por los jugadores de la selección nacional de El Salvador y un tercero, en la que se prometió una gratificación económica a los jugadores a cambio de que alteraran el resultado del encuentro entre El Salvador y Canadá. La oferta fue rechazada y los jugadores de la selección de El Salvador informaron sobre ella en una rueda de prensa celebrada el 5 de septiembre de 2016», explicó la FIFA en un comunicado.

La investigación del caso sobre Ramón Maradiaga se había abierto en julio de 2017, a partir de un informe del Departamento de Integridad de la FIFA.

La Comisión de Ética de la organización que rige el fútbol mundial consideró que Maradiaga es culpable de haber contravenido el artículo 21 (Cohecho y Corrupción) y el artículo 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas) del Código Ético de la FIFA.

Por ello se decidió suspenderlo «durante dos años para el ejercicio de actividades relacionadas con el fútbol (sean estas administrativas, deportivas o de otra naturaleza) tanto en el ámbito nacional como en el internacional».

La suspensión tiene carácter inmediato y se le impuso además una multa de 20.000 francos suizos (16.750 euros).

«Mi mayor error fue no informar a los miembros de la federación salvadoreña», reconoció Maradiaga, en rueda de prensa el actual técnico del Juticalapa, de la primera división de Honduras.

«No estoy en la capacidad de pagar ese dinero», declaró, al tiempo que dejó entrever que se retirará como DT.

El orientador dijo sentirse «tranquilo» y sostuvo que no ha hecho «nada malo, (…),no tengo nada de qué avergonzarme».

El técnico centroamericano tiene tres días para apelar la sanción, con un coste aproximado de 4.000 dólares.

Capitán en España-1982

Ramón Maradiaga ha desempeñado su carrera como jugador y entrenador principalmente en Honduras y El Salvador, con la excepción de una breve estancia en 1982 como futbolista del Tenerife español, sus dos etapas como seleccionador de Guatemala y un paso como entrenador por el guatemalteco Municipal (2012-2013).

Como jugador, marcó una época en el fútbol de su país, siendo el capitán de Honduras en su participación en el Mundial de España en 1982, en la primera presencia de la Bicolor en el gran torneo.

En aquella Copa del Mundo, los hondureños sorprendieron 1-1 en el primer partido ante la anfitriona España y después obtuvieron el mismo resultado ante Irlanda del Norte, antes de quedar eliminados al perder 1 a 0 frente a Yugoslavia.

Se retiró como jugador en el Real España de su país en 1991 y un año más tarde empezó ya su carrera como entrenador, en el Petrotela, un club también hondureño.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.