Foto: Archivo

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) lamentó la decisión de un tribunal de Venezuela que sentenció que un club tenía derecho a despedir a una jugadora tras quedar embarazada, en el litigio que mantenían ambas partes.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se hizo eco de la denuncia hecha por FIFPro ante este caso, que afecta a la jugadora Rayveliz Hernández y al club Flor de Patria, que la despidió cuando comunicó su embarazo en 2017, poco después de proclamarse campeón de la Liga femenina venezolana el año anterior.

La jugadora fue despedida de forma inmediata y obligada a devolver la ropa deportiva al club con sede en Trujillo, que según el tribunal puso fin de manera legal al contrato y que tras ello “la deportista únicamente debía recibir la remuneración atrasada por las cantidades adeudadas hasta el momento de conocerse el embarazo”.

“Los reglamentos del fútbol relevantes para el fútbol femenino sobre cuestiones que incluyen el embarazo no se han desarrollado de manera uniforme a nivel global. La decisión que ha tomado el tribunal (Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Venezolana de Fútbol) sienta un precedente muy preocupante para el fútbol femenino”, señaló FIFPro.

Tras asegurar que la ley en Venezuela protege a las trabajadoras y “es ilegal el despido por embarazo”, FIFPro se mostró “dispuesto a trabajar con otras partes interesadas para establecer normas proporcionales que prevengan este tipo de decisiones, dado que el fútbol femenino se desarrolla rápidamente y es importante que su infraestructura jurídica mantenga el mismo ritmo de desarrollo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.