Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, durante el duelo frente al Valencia. / Foto EFE

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) reclamó medidas para proteger a los jugadores en las próximas temporadas, ante la sobrecarga de partidos tras la pandemia, como períodos de descanso de entre 5 y 6 semanas al acabar cada campaña y parones de entre 10 y 14 días en mitad de las misas.

“En los debates sobre las reformas del calendario de partidos celebrados hasta la fecha, se ha hecho caso omiso de la responsabilidad de equilibrar las necesidades de los organizadores de competiciones con las de los jugadores. Es vital que las partes interesadas protejan a los jugadores y les permitan rendir al máximo. Esto no puede esperar hasta que se establezca el próximo calendario para después de 2024”, señaló en un comunicado.

FIFPro alertó del “primer pico de lesiones” que se han producido desde la reanudación de las competiciones, por el insuficiente tiempo de preparación y la carga de partidos en jugadores que ya sufrían la falta de tiempo de recuperación tanto física como mentalmente entre partidos y temporadas.

“Nadie debería tener que arriesgar su salud y seguridad para satisfacer objetivos comerciales”, aseguró el sindicato, que requirió medidas como un descanso fuera de temporada de cinco a seis semanas, en base a recomendaciones médicas.

También insistió en que “los períodos mínimos de vacaciones acordados contractualmente sean respetados para los próximos descansos”, algo que en la mayoría de países se prolonga tres semanas mínimo y a lo que “debería seguir un período de reentrenamiento para evitar lesiones”.

Un descanso obligatorio a mitad de temporada de entre 10 y 14 días es otra de las peticiones de FIFPro, ante un calendario con exceso de compromisos ligueros y de selecciones en los próximos 2 o 3 años y ante los estudios que demuestran un aumento de lesiones cuando hay menos de seis días de descanso entre partidos.

Para el sindicato también es necesario que haya normas claras para evitar presión indebida o medidas disciplinarias que pongan en riesgo la salud de los jugadores ante los protocolos de viajes asociados a la pandemia.

FIFPRO opinó a su vez que las modificaciones de las normas, como el aumento del número de sustituciones, deberían ampliarse, entre las iniciativas para proteger la salud de los futbolistas y evitar una disminución de la calidad de las competiciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.