Las autoridades filipinas dijeron este jueves 25 de enero que desplazarán a los habitantes que se han negado a irse de la zona de peligro que circunda un volcán en erupción, ya que buscan evitar que hayan víctimas después de las decenas de miles que ya se han puesto a salvo.

No se han registrado muertes en los 10 días desde que el monte Mayón, el volcán más activo en Filipinas, comenzó a lanzar lava, rocas incandescentes y cenizas, obligando a huir a 75.450 residentes de las granjas y localidades vecinas, dijeron agentes de protección civil.

Sin embargo, mencionaron que los habitantes dejan los refugios para regresar a sus hogares durante día para ocuparse de sus granjas y ganado, a pesar de que se encuentran en la zona de peligro.

Akim Berces, agente de operaciones de la protección civil regional ubicada en la ciudad de Legazpi, dijo que patrullas de policía están custodiando las granjas y las casas, para que las personas no vuelvan, agregando que no se han reportado saqueos.

Autoridades cerraron aeropuertos de la región,al igual que algunas carreteras debido a la complicada visibilidad causada por las lluvias de cenizas. De igual manera, el gobierno local aconseja a los residentes utilizar máscaras y goggles.

El monte Mayón, de 2.460 metros de altura, ha lanzado sin cesar lava, fumarolas y rocas incandescentes en las últimas 24 horas, comentó la agencia vulcanológica de Filipinas.

La última gran erupción provocó un saldo interanual del 20% en 2001, agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.