FARC. (EFE)
COMPARTE

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó hoy que la incautación de 10.000 dólares a cinco guerrilleros desmovilizados de las FARC que viajaban a Neiva, capital del departamento del Huila (suroeste), muestra que esa guerrilla “tiene activos líquidos”.

“Esto refleja varias cosas, en primer lugar que los desmovilizados sí tienen activos y activos líquidos”, dijo Martínez a periodistas.

Los guerrilleros, que forman parte de una orquesta del grupo insurgente, habían salido de la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de La Carmelita, situada en Puerto Asís (Putumayo), cuando fueron detenidos por las autoridades y luego puestos en libertad.

En esas zonas veredales están concentrados actualmente casi 7.000 guerrilleros dentro del proceso de desarme y desmovilización.

En opinión de Martínez, la incautación de esos $10 mil en billetes de cien y curso legal también muestra “la urgencia que tiene el país” de que entre a operar la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Si no funciona la JEP vamos a tener un marco de impunidad para esta clase de conductas”, subrayó.

Y consideró que prueba la “importancia de que se regularice el patrimonio de las FARC“.

El fiscal también detalló que aunque ese dinero fue incautado por la Fiscalía, no tiene el mandato de “indagar sobre esa conducta de los desmovilizados, porque versaría sobre bienes o activos cuya procedencia sería necesario determinar”.

“La Constitución establece que solo a partir del momento en que hagan entrega del inventario las FARC, lo que debería ocurrir el 1 de agosto, la Fiscalía reasumirá integralmente sus competencias sobre cualquier ciudadano, inclusive los desmovilizados de las FARC”, aseveró.

Acerca de la versión facilitada desde algunos sectores de las FARC de que esos 10.000 dólares eran para viáticos (dinero que se entrega para gastos durante un viaje laboral), Martínez recordó que esos pagos deben ser en pesos colombianos y no en otra moneda de curso legal en otros países. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.