Carlos Baca. (Cortesía)
COMPARTE

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, formuló hoy una acusación contra el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, como presunto autor del delito de asociación ilícita, dentro de la trama de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

Al inicio de la segunda jornada de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los procesados por asociación ilícita, el juez nacional Miguel Jurado declaró la validez del proceso y desechó los argumentos de los abogados defensores, apuntó la Fiscalía.

“Fiscal #CarlosBacaM formula acusación contra el Vicepresidente y otros 12 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, escribió la Fiscalía en Twitter.

La Fiscalía había adelantado ayer que emitiría un “dictamen acusatorio contra trece procesados en el caso de asociación ilícita”, en el que consta el nombre y la inicial del apellido del vicepresidente, actualmente en prisión preventiva por el caso.

Asimismo indicó que se descartó acusar a cinco procesados, cuatro brasileños y un ecuatoriano.

En caso de que la Corte acoja la argumentación de la Fiscalía, el vicepresidente ecuatoriano se convertiría en el político de más alto rango en sentarse en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.

Glas, que en todo momento ha defendido su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática, permanece en la cárcel número 4 de Quito desde el 2 de octubre y la Justicia ha desestimado el habeas corpus y los recursos presentados por su defensa argumentando que no se ha seguido el debido proceso.

“Durante más de cinco meses, la Fiscalía General del Estado recabó elementos de convicción que le permiten acusar a 13 de los 18 implicados en el caso de Asociación Ilícita y emitir un dictamen abstentivo a favor de 5”, explicó ayer la Fiscalía.

La decisión de exculpar a José Conceicao Santos, exdirector en Ecuador de la constructora, fue cuestionada por el letrado que defiende a Glas, así como por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien hoy ironizó sobre el tema.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.