Luisa Ortega Díaz (Foto EFE)
COMPARTE

El nuevo fiscal general Tarek Saab, acusó hoy a su antecesora, Luisa Ortega Díaz, de ser cómplice de un presunto desfalco a la nación de al menos 200 millones de dólares en contrataciones de la estatal petrolera PDVSA realizadas por la directiva de la faja petrolífera del orinoco.

“Yo responsabilizo y acuso de manera directa a la extitular del Ministerio Público (MP) de esa negligencia permisiva, y voy al grano para decirlo, en el presunto desfalco de la nación en contrataciones de PDVSA realizadas por la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2016”, dijo Saab en rueda de prensa.

Según dijo, este caso que el presidente Nicolás Maduro ordenó investigar en su momento, estuvo guardado en un cajón durante un año y tuvo la omisión cómplice de la exfiscal.

El funcionario público detalló que el desfalco fue realizado presuntamente por la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, en concreto la gerencia que estuvo en ese momento.

Saab indicó que la estatal PDVSA ha colaborado para revelar este caso y señaló que han descubierto la contratación de servicios y suministros con importantes tasas de sobreprecio, por lo que han empezado una investigación parcial.

“Hemos abarcado una muestra de 12 contratos a 10 empresas” entre las que señaló a Coferca, Cooperativa Servicio de Oriente, Servicios Construcciones Romara y Metroemergencias.

En las contrataciones habría un sobreprecio que calculan en un 230%, según dijo.

Asimismo, señaló que pidió a la Contraloría y a PDVSA que designen auditores para que evalúen los procesos de contratación e indicó que los dueños de las empresas serán citados para que aclaren cifras.

“Los delitos que se le pudieran imputar a los implicados en este caso son evasión de procesos licitatorios, peculado doloso, asociación para delinquir”, añadió Saab.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.