Lo que sucede en la ciudad es un genocidio por parte de Rusia contra la población ucraniana y los habitantes de Mariúpol. Foto: Cortesía AP

La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó este lunes que no se puede descartar que los crímenes cometidos por el ejército ruso contra los residentes de la ciudad de Mariúpol (sur) alcancen la categoría de genocidio.

La fiscal señaló que ve la posibilidad de que se trate de un genocidio «cuando la gente está sin agua, sin comida, sin calefacción, cuando no hay posibilidad de marcharse, cuando las caravanas que tratan de salir son blanco de disparos,» según declaraciones citadas por la agencia ucraniana Unian.

Venediktova se refirió también a las deportaciones que según las autoridades locales están llevando a cabo las fuerzas rusas, que según dijo han afectado ya a más de 2 mil menores de edad.

Fiscal ucraniana contempla «genocidio» en Mariúpol 

Es mucho más que un crimen de guerra, afirmó, y destacó que el objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, es destruir a Ucrania como Estado y al pueblo ucraniano como nación.

Según cálculos de las autoridades ucranianas, desde que comenzara el asedio de Mariúpol en la ciudad portuaria han muerto por lo menos 5 mil civiles, entre ellos 210 niños, de acuerdo con el diario «Ukrainskaya Pravda».

En base a testimonios de supervivientes, las autoridades locales estiman que en el bombardeo del Teatro del Drama de Mariúpol, el pasado 16 de marzo, perdieron la vida por lo menos 300 personas, lo que sería hasta ahora el mayor golpe contra civiles desde el inicio de la guerra.

Unas 150 mil personas las pudieron evacuar de la ciudad sitiada, mientras que en ella permanecen a fecha de este lunes unos 160.000 vecinos, según declaró hoy el alcalde, Vadym Boychenko.

Unos 160.000 civiles permanecen en Mariúpol

Alrededor de 160 mil civiles permanecen actualmente en la sitiada Mariúpol, en el sureste del país, informó hoy el alcalde de esa ciudad ucraniana, Vadim Boychenko.

Desgraciadamente, todavía hay mucha gente que se encuentra en la ciudad de Mariúpol. La cifra supera con seguridad los 100 mil habitantes. Según nuestras estimaciones, alrededor de 160 mil personas se encuentran en la ciudad bloqueada de Mariúpol, dijo Boychenko en televisión, citado por la agencia Unian.

Agregó que la gente se está quedando en una ciudad en la que hoy es imposible vivir, sin agua, sin luz, sin calefacción y sin comunicación como consecuencia del asedio de tropas rusas.

Subrayó que lo que sucede en la ciudad es un genocidio por parte de Rusia contra la población ucraniana y los habitantes de Mariúpol.

Aludió al «juego cínico» cuando la parte rusa habla de abrir un corredor desde Mariúpol, pero de hecho no lo permiten.

La agencia Unian agrega que la ONU está recibiendo cada vez más datos que confirman la presencia de fosas comunes en Mariúpol.

Actualmente, la situación en la ciudad continúa siendo trágica, añade: los muertos están siendo enterrados en los patios, y el ayuntamiento de Mariúpol informó de que cada vez más personas mueren de hambre.

En tanto, el alcalde de Jarkiv, Igor Terejov, señaló en televisión que alrededor del 30% de sus habitantes abandonaron la ciudad, aunque precisó que muchos ya han comenzado a regresar.

Agregó que los ataques rusos dejan cada día enormes pérdidas en la ciudad, donde, a día de hoy, más de mil 100 viviendas han quedado destruidas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.