Opositores bolivianos ratifican fraude en 2019 pese a investigación de la Fiscalía
/ Foto: Cortesía (Jornada, Bolivia)

La Fiscalía boliviana informó este martes que convocó a declarar en calidad de testigos a otras cinco personas dentro de las investigaciones del caso denominado “golpe de Estado” por la crisis de 2019.

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, explicó que entre los cinco convocados a declarar la siguiente semana está el exjefe de campaña de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Ricardo Paz Ballivián y el excoordinador político de ese partido José Antonio Quiroga.

También están citados Luis Vásquez, el asesor del expresidente Jorge Quiroga; Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien además es asesor del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y Roberto Moscoso, asesor del empresario opositor Samuel Doria Medina, según un comunicado de la Fiscalía.

“Las cinco personas quedarán citadas a fin de que puedan establecer una declaración informativa respecto a su participación en aquellos acontecimientos”, expresó Quispe.

El funcionario enfatizó que los convocados tienen el “deber cívico” de colaborar con la investigación.

Esta semana también están llamados a declarar el expresidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, y el exsenador Rubén Medinaceli, también del partido gobernante, refirió Quispe.

Crisis tras renuncia de Evo Morales

El llamado caso “golpe de Estado” se inició a instancias de la demanda de una exdiputada oficialista por la crisis que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en 2019, que para el oficialismo fue un derrocamiento y para la oposición fue consecuencia de las denuncias de fraude electoral en su contra.

Por este caso ya declararon la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, la expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra y la exdiputada Susana Rivero, ambas del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

También fue convocado el expresidente y excandidato presidencial Carlos Mesa, quien se acogió al silencio.

Amenazas y persecución oficialistas

Al respecto Quispe manifestó que Mesa “ha mostrado que no va colaborar con la justicia”, que “queda en su consciencia” el no haber aportado a la investigación y que al terminar la toma de todas las declaraciones se decidirá “la condición” en la que Mesa “va comparecer ante la Justicia”.

Ante esas declaraciones, Mesa señaló que la “amenaza” de Quispe “muestra la decisión del MAS de continuar la persecución política usando la mentira del golpe de Estado”.

“Cambian su relato embustero por la intimidación y hostigamiento de los fiscales”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

En el marco de esta investigación la expresidenta Áñez y dos de sus exministros están detenidos en cárceles de La Paz preventivamente desde marzo pasado. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.