(Foto EFE)
COMPARTE

La Fiscalía de Colombia informó este viernes que ha otorgado 52 amnistías a miembros de las FARC en el marco de la implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y esa guerrilla en noviembre pasado.

“Desde que entró en vigencia el decreto (…) que regula la aplicación de la amnistía como resultado del proceso de paz con las FARC, la Fiscalía General de la Nación ha recibido 278 solicitudes”, dijo el ente investigador en un comunicado.

De esas, en 192 casos se corroboró que se trataba de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y “52 (de ellos) recibieron amnistía porque cumplieron los requisitos, así que obtuvieron la libertad inmediata”.

Otras 94 solicitudes se encuentran “en trámite”, 22 están “pendientes de decisión” y 24 más fueron negadas porque las personas no aparecían en los listados de miembros de las FARC de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz o porque sus delitos eran “no amnistiables”, entre otras razones.

Según la Fiscalía, el gobierno entregó “información de 1.364 personas acreditadas como integrantes de las FARC para que les sea aplicada” esa ley.

La ley de amnistía para las FARC, aprobada a fines del año pasado, establece que los guerrilleros de esta organización que pueden ser objeto de amnistía son aquellos acusados únicamente de rebelión o delitos conexos y excluye a quienes estén vinculados a crímenes de sangre.

En cumplimiento del pacto de paz, unos 7.000 miembros de las FARC se encuentran concentrados en 26 puntos del país, donde deberán culminar el proceso de dejación de sus armas bajo supervisión de la ONU a fines de mayo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.