(Foto AFP)
COMPARTE

La Fiscalía de Colombia indicó este martes que indaga si la constructora brasileña Odebrecht destinó dinero a la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014, lo cual el Gobierno rechazó rotundamente.

Los fondos son presuntamente parte de un soborno entregado a un exsenador capturado a mediados de enero, vinculado con Odebrecht para que se le adjudicara una obra pública, señaló el ente acusador, que se encuentra en etapa de investigación y envió compulsa de copias al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que determine si se incurrió en un delito.

El excongresista Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña “Santos Presidente-2014”, afirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.

La poder judicial aseveró que Bula fue contratado por la firma brasileña para favorecer una adición del contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor de Santos.

Bula, suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente Uribe y preso por vínculos con paramilitares, se declaró inocente.

 

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, rechazó que Bula, a quien calificó de cercano a la banda narcotraficante Oficina de Envigado, haya dado dinero a la candidatura de Santos.

Enciso sostuvo que lo dicho por el exsenador a la Fiscalía hace parte de una estrategia del uribismo de “defenderse atacando con mentiras”, tras la vinculación de funcionarios del gobierno de Uribe con actos de corrupción de Odebrecht en el país.

 

 

Además, el ente acusador anunció este martes que a solicitud del Centro Democrático, el partido que lidera Uribe, investiga la financiación de la campaña de su candidato en las presidenciales de 2014, Óscar Iván Zuluaga, derrotado por Santos en segunda vuelta.

Según medios brasileños, parte del contrato que firmó Zuluaga con el asesor político brasileño “Duda” Mendoza, para el manejo de la campaña, fue pagado por la constructora.

Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción en tres continentes, tuvo tres convenios con el Estado colombiano, informó en diciembre el gobierno.

Hasta el momento, dos personas fueron capturadas en relación con sobornos pagados por Odebrecht: Bula y el exviceministro de Transporte de Uribe, Gabriel García, quien se declaró culpable de recibir 6,5 millones de dólares en coimas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.