(Foto referencial)
COMPARTE

La Fiscalía de Colombia anunció este lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la aplicación del pacto de paz sellado entre esa guerrilla y el gobierno.

Según un comunicado del ente investigador, en cumplimiento de las leyes aprobadas “como resultado del proceso de paz con las FARC, la Fiscalía General de la Nación informa que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía”.

Los guerrilleros de las FARC que pueden ser objeto de amnistía son aquellos señalados únicamente de rebelión o delitos conexos. El organismo detalló que las primeras cuatro solicitudes aprobadas corresponden a una en Paz de Ariporo (Casanare, este), y 3 (tres) en Neiva (Huila, oeste).

Otros rebeldes, no obstante, han optado por solicitar libertad condicionada porque han pagado más de cinco años de pena por delitos que no son directamente amnistiables.

La Fiscalía afirmó que tramita 72 solicitudes de libertad condicionada presentadas por desmovilizados de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas). Las decisiones sobre estas peticiones, deberá emitirlas en los próximos días el Tribunal Superior de Bogotá.

“Los miembros de las FARC que se hagan acreedores a la libertad condicionada, deberán suscribir un acta de compromiso, sometiéndose libremente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tendrán que informar todo cambio de residencia y no podrán salir del país sin previa autorización”, añadió el ente.

La JEP es el sistema judicial que se creará para dictaminar sobre los delitos cometidos en medio de la confrontación armada de más de medio siglo y cuya conformación fue acordada por gobierno y guerrilla en el acuerdo de paz firmado en noviembre.

En cumplimiento del pacto, unos 7.000 miembros de las FARC se encuentran concentrados en 26 puntos del país, donde dejarán progresivamente sus armas bajo supervisión de la ONU y se prepararán para volver a la vida civil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.