(Foto El Espectador)

La Fiscalía de Colombia informó que halló dos fincas con una extensión de 112 hectáreas que se presume que fueron obtenidas con dineros producto de hechos de corrupción en Córdoba (norte), por los que es investigado el exgobernador de ese departamento Alejandro Lyons, quien se encuentra en EE.UU.

Las propiedades, que se someterán a un proceso para determinar su valor, están ubicadas en los municipios de Sahagún y Pueblo Nuevo y están a nombre de la firma GSI Proyectos SAS, propiedad de Jairo Aldana Bula, detalló la Fiscalía en un comunicado.

La policía judicial logró determinar que los inmuebles fueron adquiridos por Alejandro Lyons de la Espriella, padre del gobernador investigado, añadió la información.

La Fiscalía investiga hechos de corrupción en Córdoba durante el mandato de Lyons (2012-2015), quien huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país y la de Colombia.

Además, el exfuncionario es investigado por otros casos de corrupción y uno de homicidio, y al mismo tiempo es testigo de la Fiscalía en los casos del “cartel de la toga”, un escándalo que involucra a exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia por supuestamente haber pedido dinero durante el ejercicio de su cargo a legisladores para favorecerlos en decisiones judiciales.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, explicó a periodistas que se están enviando copias de la información que se ha obtenido al fiscal que promovió el principio de oportunidad o acuerdo para no enjuiciar a Lyons, a fin de establecer si se debe revalorar lo pactado.

“El exgobernador Lyons se obligó con la Fiscalía a identificarle todos los activos ilícitos de su propiedad”, afirmó Martínez, quien aclaró que esa entidad “se reservó el derecho de extinguir el dominio de activos ilícitos que no fueran declarados por él” y señaló que esa es la labor en la que se encuentran actualmente. E




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.