Fiscalía confirma ajusticiamiento de los dos periodistas de Cabimas a manos de las FAES
/ Foto: Cortesía

La jornada de este martes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó la tesis de ajusticiamiento contra los periodistas de Cabimas (Zulia), Andrés Eloy Zacarías Nieves y Víctor Manuel Torres Guerra, a manos de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB.

El funcionario señaló que los efectivos directamente involucrados pretendieron encubrir con un supuesto enfrentamiento armado lo que a todas luces resultó una ejecución extrajudicial que involucra a seis agentes contra los cuales se emitió orden de aprehensión.

El fiscal general los identificó como el oficial jefe Néstor Olano, los oficiales agregados Andrés Díaz y Nerio Álvarez y los oficiales José Moreno, José Contreras y José Salas.

Confirmada la hipótesis del ajusticiamiento

Las primeras experticias arrojan que las víctimas “se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento”. Además, recibieron disparos certeros a mediana distancia, entre cuatro y seis metros.

Relató Saab que los funcionarios del FAES sacaron de la vivienda a una adolescente que les abrió la puerta y, posteriormente, se escucharon tres detonaciones. “Inmediatamente, los funcionarios sacaron los cuerpos en una camioneta color blanco doble cabina con siglas FAES”.

Las víctimas resultaron trasladadas al hospital de Cabimas donde personal médico confirmó los decesos. Zacarías Nieves recibió dos disparos, mientras que Torres Guerra recibió uno. Para ambos cuerpos se colectaron de forma intraorgánica los tres proyectiles, que pasarán al peritaje del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Involucrados indirectos también detenidos

De manera indirecta, y como resultado del avance de las investigaciones, también se emitió ordenes de aprehensión contra Freddy Rafael Deroy Ramírez, supervisor jefe adjunto de las FAES Zulia, y a Deivid Miguel Guerrero Moreno, comisionado agregado del mismo cuerpo policial.

“Estos funcionarios, en su condición de jefes, avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos”, dijo el fiscal general.

También se solicito arresto para la exfiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, por el presunto encubrimiento y asociación para delinquir. Dicha exfuncionaria es allegada del oficial José Salas, uno de los involucrados en el crimen.

También robaron a sus víctimas

Saab refiere que luego del asesinato los funcionarios volvieron al sitio del hecho y sustrajeron las pertenencias de las victimas, equipos de la televisora comunitaria Guacamaya TV, así como otros bienes que había en la casa.

Para este caso quedaron designados los fiscales 45º de Derechos Humanos y 15º de Delitos Comunes en el Zulia, para que inicien las investigaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.