Al Bashir
Corte Penal Internacional. (Foto Archivo)

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha asegurado que el expediente del exdictador de Sudán Omar al Bashir, acusado en La Haya de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, se encuentra “lejos de estar preparado para ir a juicio”.

Los casos respectivos a Al Bashir y a su exministro de Defensa, Abdelrahim Mohamed Hussein, “necesitan evidencias adicionales”, añadió Khan en un documento enviado a los jueces este jueves y hecho público hoy en la web del tribunal.

El pasado lunes, los jueces de la CPI exigieron explicaciones al fiscal jefe porque este expresó, durante un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, su preocupación por la solidez de las evidencias contra Al Bashir y Hussein recopiladas por su predecesora en el cargo, Fatou Bensouda.

Los magistrados le preguntaron al fiscal jefe si su alocución tendría alguna consecuencia en las dos órdenes de arresto internacionales que pesan contra Al Bashir, que datan de marzo de 2009 y julio de 2010 por el conflicto de la región de Darfur, que entre 2003 y 2008 causó la muerte de unas 300.000 personas.

Fiscalía de CPI, Karim Khan

El fiscal británico respondió que “no hay cambios en las circunstancias” respecto a dichas órdenes de arresto y que se sigue cumpliendo el estándar requerido para mantenerlas.

Su alocución fue un esfuerzo para inculcarle al Consejo de Seguridad de la ONU la urgente necesidad de cooperación de todas las partes interesadas para llevar la investigación más allá de su estado actual, indicó Khan.

El jurista añadió que no puede seguir adelante con la investigación sin la asistencia del Gobierno de Sudán para acceder a los documentos, a las escenas del crimen y los testigos en Darfur.

Tras casi tres décadas en el poder, Al Bashir fue derrocado en abril de 2019 por un golpe de Estado, después de cuatro meses de protestas ciudadanas contra su Gobierno.

El exdictador ha sido condenado por la Justicia sudanesa a dos años de cárcel, por tenencia ilícita de divisas y blanqueo de capitales, y sigue encarcelado en Sudán mientras se celebra el juicio por el golpe de Estado que le llevó al poder en 1989.

Las autoridades del país han asegurado que colaborarán con la justicia internacional, pero de momento no han ordenado el traslado de Al Bashir a La Haya.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.