(AFP)

La Fiscalía de Colombia remitió a la Corte Suprema de Justicia la investigación al senador de izquierdas y líder opositor Gustavo Petro acerca de un vídeo en el que aparece recibiendo y contando fajos de billetes, confirmaron hoy a Efe ambas entidades.

La Corte Suprema es la responsable de investigar a Petro, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, al tratarse de un senador y ser por tanto aforado.

Fuentes del alto tribunal dijeron a Efe que en este momento hay “muchísimas” denuncias contra Petro que están siendo investigadas por la entidad y este nuevo caso pasará a la sala especial de instrucción de la Corte Suprema.

Posteriormente, seguirá el procedimiento habitual en caso de que se conforme una acusación contra el excandidato presidencial, que fue derrotado en segunda vuelta por el actual mandatario, Iván Duque.

En el vídeo, divulgado la noche del martes en el Senado durante un debate al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el caso de Odebrecht, puede verse a Petro sentándose a una mesa donde recibe y cuenta fajos de billetes dentro de lo que parece el salón de una casa particular.

Según dijo Petro, ese dinero fue un préstamo que le hizo el arquitecto Simón Vélez aparentemente para una campaña política.

La senadora Paloma Valencia, del oficialista Centro Democrático y que fue quien desveló el vídeo, ha asegurado que es “raro que le presten tanto efectivo” alguien y que quien lo hace lo grabe.

Por eso se preguntó si el dinero que recibe Petro es “plata de Diosdado (Cabello)”, en alusión al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y número dos del chavismo.

Por su parte, Petro manifestó a periodistas que recibió la suma de dinero en efectivo porque Vélez “no hace transacciones financieras” y porque “por su mentalidad él hizo ese préstamo en efectivo”.

A través de Twitter hoy volvió a defenderse al asegurar que “jamás” ha “tenido que ver con algún narcotraficante y por esa certeza moral” aseguró que dará “hasta el final” su “debate sobre la corrupción armada y voraz que conduce a Colombia a la violencia”.

Además, aseguró que “esa plata era primero para un préstamo y parcialmente para financiar una actividad política”.

En otra parte del vídeo que fue difundida hoy, puede verse cómo también recibe parte de ese dinero Juan Carlos Montes, quien como Petro fue militante de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) según han identificado varios medios.

Los defensores de Petro en Twitter, y el propio líder opositor, han recordado en redes sociales una entrevista que hizo Vélez en 2016 con la revista Gatopardo y en la que asegura que jugo un rol de recaudador de fondos para el exalcalde de Bogotá y el exvicepresidente y exsenador de derecha Germán Vargas Lleras.

Como parte de esa labor la revista asegura que tuvo que ejercer de “tesorero improvisado y guardar los jugosos recaudos en tarros de la cocina”.

“Mi partido es el neo-oportunismo”, dijo Vélez a la publicación. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.