Lasso pide al contralor del Estado que verifique su declaración patrimonial
Guillermo Lasso/ Foto: EFE

La Fiscalía de Ecuador abrió una indagación previa contra el presidente del país, Guillermo Lasso, por supuesta defraudación tributaria relacionada con la aparición de su nombre en el escándalo conocido como los Papales de Pandora.

La indagación fiscal, según informó este jueves el diario El Comercio en su portal web, arrancó el pasado 18 de octubre, 12 días después de que el excandidato presidencial Yaku Pérez presentara una denuncia contra Lasso por el caso de los Papeles de Pandora.

Pérez había presentado su denuncia el pasado 6 de octubre con la idea de que la Fiscalía pidiera al Servicio de Rentas Internas (la agencia de recaudación tributaria del Estado) todos los movimientos financieros del mandatario y de sus familiares cercanos desde 2013, cuando se presentó por primera vez como candidato presidencial.

Según la investigación periodística de los Papeles de Pandora, Lasso habría controlado 14 sociedades «off-shore», la mayoría con sede en Panamá, y las habría cerrado luego de que en 2017 se aprobara una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Según Lasso, al entrar en vigor esa normativa, se deshizo de dichas empresas «off shore», con lo que pudo inscribirse como candidato presidencial para los comicios de 2017.

Tras revelarse el caso de los Papeles de Pandora, las conjeturas del caso en círculos políticos han circulado en torno al camino que siguieron esas inversiones y si hay eventuales responsabilidades tributarias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.